#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Inversiones por más de 15 mil millones de pesos, disminución de la deuda pública, finanzas sanas en los tres primeros años, y 4 proyectos de infraestructura estratégicos a ejecutarse en los próximos dos años en la administración del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, presumió el titular de la Secretaría de Finanzas, del Gobierno del Estado, Vicente Mendoza Téllez Girón, en su comparecencia ante el Congreso del Estado.
Además, el tesorero del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, prometió ante diputados de todas las fuerzas políticas, a hacer lo necesario para dejar a quien gobierne Oaxaca en el próximo sexenio, una entidad financieramente saludable y solvente, en la que al final de la administración de Murat Hinojosa, no le dejen 4 mil millones de pesos de deuda a proveedores, ni un grillete de deuda pública de largo plazo mal estructurada, como la que dejó Gabino Cué Monteagudo.
Durante su comparecencia ante integrantes de las Comisiones Permanentes Unidas de Hacienda, y de Presupuesto y Programación, el Secretario puntualizó que lo que se busca “es que no vuelva a haber obras inconclusas en una entidad que no lo merece; no más hospitales ni carreteras abandonadas, ni proyectos fantasmas”.
Asimismo, anunció que entre los propósitos de trabajo para este año 2020 un grupo plural en el que está representada la Legislatura, materializará en los próximos 24 meses las obras asociadas al financiamiento de los 3 mil 500 millones de pesos autorizados por el Congreso Estatal, el cual reiteró no es un cheque en blanco, porque los 110 proyectos tienen nombre y apellido.
Presumió que con el l liderazgo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, por el ordenamiento financiero, disminuyeron la deuda pública de largo plazo en un 1 mil 288 millones de pesos, al pasar de 17 mil 281 millones de pesos en 2018 a 15 mil 993 millones de pesos al cierre de 2019.
La deuda pública de corto plazo disminuyó en un 35%, al pasar de 2 mil 604 millones de pesos en diciembre de 2018 a 1 mil 691 millones de pesos al cierre de 2019, 913 millones de pesos de disminución en solo 12 meses.
Y prometió que en base a programas de austeridad y reducción en costos operativos, en pagos de honorarios, se lograra que la deuda publica bancaria de corto plazo de Oaxaca, se encuentre en ceros.
Respecto a la deuda pública en proveedores, se redujo en 1 mil 223 millones de pesos, presentando un avance del 91 por ciento respecto al ejercicio del 2018. Lo mismo, destacó la liquidación de la PPS de Ciudad Judicial, que permitió liberar 1 mil 920 millones de pesos en los siguientes 5 años y hoy ya forma parte del patrimonio de Oaxaca.
Mendoza Téllez Girón, afirmó que se fortaleció la infraestructura social y productiva, al canalizar los recursos por 6 mil 131 millones de pesos en las ocho regiones en el 2019, lo que significó un 27% más de recursos estatales que en 2018.
También la inversión pública se focalizó en atender las necesidades de servicios básicos como educación, agua potable, vivienda y salud para abatir las carencias de la población en vulnerabilidad, al destinar cerca de 3 mil 493 millones de pesos, un 68% de los recursos totales.
El titular de la Sefin, presumió que de la buena relación institucional entre la Secretaría de Hacienda Federal y la Sefin, en 2019 lograron incrementar los recursos autorizados a Oaxaca en 376 millones de pesos, vía Fondo Regional (Fonregión), y en 42 millones de pesos vía el Fondo Metropolitano (Fomet), respecto a 2018.
En el caso de la mezcla de recursos con municipios, destacó que en el 2019 se ejecutaron 519 millones de pesos.
Y para el 2020 y 2021, destacó que con la aprobación del financiamiento por 3 mil 500 millones de pesos, Oaxaca está en condiciones de llevar a cabo obras y proyectos postergados durante décadas.
Ese financiamiento incluye 110 proyectos de obras de agua, electricidad, caminos, carreteras y espacios públicos. “A diferencia del pasado no es un cheque en blanco, sino una hoja de ruta para acelerar la inversión que se requiere”, subrayó.
Una vez concluido el proceso competitivo de licitación del financiamiento, destacó que se logró una tasa de interés menor, 0.34, respecto a la anterior de 0.50. Al salir al mercado bancario, se obtuvo una tasa efectiva de 7.16 por ciento, lo que significa que se liberan 980 millones de pesos de pagos en la deuda de largo plazo de la entidad, en poder realizar más proyectos y tener más solvencia financiera.
Anunció entonces que el refinanciamiento de 3 mil 500 millones de pesos, será en el mes de febrero, la cual será una línea de crédito de la cual se echará mano, una vez que los proyectos estén en la posibilidad de iniciarse.
Para el seguimiento de esos recursos, habrá participación ciudadana, legislativa, cámaras empresariales, para que no existan obras inconclusas en una entidad que no lo merece, soltó.
Mendoza Téllez Girón, presumió también el esfuerzo del Sistema DIF Estatal para atender las necesidades sociales, la atención a grupos vulnerables, alimentación y nutrición, procuración de justicia, adultos mayores y la defensa de la igualdad de género, cuyos recursos de inversión fueron más de 650 millones en el 2019.