#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Al cumplirse este miércoles cinco días del estallamiento a huelga, el abogado General de la UABJO,Héctor López Sánchez, convocó al STEUABJO a mantener el diálogo y buscar las mejoras alternativas que permitan dar viabilidad financiera y académica administrativa a la universidad.

“Entendemos que el sindicato es sensible a esa situación, ha entendido que el contexto en el que se nos presenta esta situación derivado del convenio financiero, anexo ejecución y por supuestos la revisión que estamos haciendo de los planteamientos, nos pueda llevar a a una salida adecuada, que permita por un lado satisfacer la demanda de los trabajadores y que la universidad bajo estas condiciones difíciles tenga viabilidad financiera a corto plazo”, expuso.

López Sánchez, destacó que desde el estallamiento a huelga han sostenido pláticas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), en las cuales la universidad ha hecho propuestas constantes, mismas que han sido revisadas en asamblea por parte del STEUABJO.

Este día -indicó- determinaron hacer un receso en el diálogo debido a la jornada de acción del sindicato que contempla bloqueos viales en Independencia, Fuente de las Ocho Regiones y Ciudad Universitaria, cuyas horas de realización se mantienen reservada por parte del sindicato.

El abogado de la UABJO manifestó que si bien en el pliego petitorio hay demandas correspondientes a incumplimiento de la universidad, revisión de su clausulado e incorporación de nuevas clausulas, también ante el gobierno del estado hay peticiones como la continuidad al programa de calidad y eficiencia, garantizar el pago de 2 por ciento de apoyo, así como donación de terrenos.

Lo anterior, indicó, implica que las negociaciones avancen en dos rutas a fin de conjurar la huelga.

Indicó que la falta de recursos siempre ha estado presente en la UABJO debido a las restricciones establecidas en el convenio financiero que existe desde 2016 firmado por la universidad, SP, federación y gobierno del estado.

AL día de hoy, dijo, en el anexo ejecución correspondiente al ejercicio 2020 las restricciones vienen con mayor puntualidad y rigor, lo que no le ha permitido el margen a la universidad para hacer mayores ofrecimientos.