#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Reclamos de transparencia en el ejercicio de los recursos, recorrer las comunidades, eficientar el gasto, no incurrir en subejercicios, el destino de recursos y proyectos de infraestructura, fueron los posicionamientos que lanzaron diputados y diputadas de la LXIV Legislatura, al Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Vicente Mendoza Téllez Girón y que al final se tornaron a todas luces en peticiones de proyectos de obra pública en los municipios de sus distritos de influencia.
Lo mismo, organizaciones sociales y “campesinas”, entre ellas, la AFODEPO, de quien su líder Mauro Cruz, no desaprovecho la oportunidad para “aparecerse” en la comparecencia del tesorero del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, en una clara posición de recordatorio de solicitudes para su clientelismo. Lo mismo hizo con la titular de Sepia, Eufrosina Cruz Mendoza, a quien con sus seguidores la rodeó para “invitarla” a actividades de su organización.
La morenista, Lara Estrada Mauro, como ha sido su tónica en las comparecencias, citó las auditorias que ha realizado y programado el Organismo Superior de Fiscalización, para leer y ensalzar un discurso de rendición de cuentas y reprochó que a Finanzas solo le auditaran si cumplió con su marco normativo.
Sin el más mínimo rubor, la ex presidenta de Juchitán de Zaragoza, Gloria Sánchez López, fue la primera en no disimular sus peticiones.
Justificando una consulta indígena, que dio paso a la ejecución del proyecto eólico para la instalación de 132 aerogeneradores en Juchitán de Zaragoza de tres megawats, a cargo de la empresa Eólica del Sur, citó un documento firmado por el entonces Secretario de Energía, Pedro Joaquin Codwell, Murat Hinojosa, el ex secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, y representantes de Eólica del Sur, en el que el gobierno federal y estatal, prometieron un parque eólico municipal en Juchitán de Zaragoza, financiado por el Fondo de Transición Energética. Reprochó -utilizando el discurso de los pueblos indígenas- que, el gobierno del Estado, no cumplió.
Tocó turno a la priísta, Lilia Mendoza Cruz. Aprovechó la ocasión para exhibir (sin llamarla por su nombre) las posiciones personales de Sánchez López, pidió revelar los recursos que recibieron municipios por parte de las empresas, donde se instalaron proyectos eólicos (en el periodo de la ex edil de Juchitán) y criticó que se no se utilice la tribuna para hablar de políticas públicas, si no para tratar asuntos personales.
“Yo también le abre de pedir una audiencia para tratar mis asuntos personales, pendientes para que me los pueda solucionar”, asestó al exhibir el papel de Sánchez López.
En tribuna, el petista, Noe Doroteo Castillejos, reclamó más mezclas de recursos para los municipios y ponderar a municipios que tienen autoridades de 1 año. “Hay que encontrar una estrategia señor secretario”, urgió.
La panista, María de Jesús Mendoza Sánchez, antes de reclamar atención personalizada, enlistó una serie de cifras de recursos captados y erogados del 2018 al 2019 que a su juicio no cuadraban. Con esos argumentos en su segunda intervención, cuestionó los parámetros y criterios de Finanzas para dar obras “y si es necesario lo invitamos a la cuenca y al istmo para que conozca las necesidades que hay en el Estado”.
Al reclamo de recursos públicos se sumó la legisladora de la autollamada bancada de “Mujeres Independientes”, Aleyda Serrano Rosado:
“Señor secretario comentarle que gestione algunos proyectos para algunos municipios de mi distrito ante la Comisión Estatal de Vivienda, sin embargo, estos jamás fueron una realidad, ya que a decir del titular de esta dependencia, los recursos jamás no fueron autorizados por la Secretaría de Finanzas a su cargo, porque según usted no conoce la necesidad de las y los oaxaqueños y porque se dice que no ha recorrido la entidad, por ello, le pido que sumemos esfuerzos sin distingos partidarios”, exigió.
De paso cuestionó el destino de 2 mil millones de pesos en ayudas sociales y el monto de recursos a organizaciones sociales.
En su defensa, Mendoza Téllez Girón, negó subejercicios, aseguró que no evade responsabilidades, pidió revelar organizaciones sociales que trabajan mal para no trabajar más con éstas.
Les dijo a los diputados que es difícil priorizar proyectos como los eólicos, cuando hay gente que no tiene techo firme, salud garantizada, infraestructura hidráulica, electricidad, de paso les enlistó una serie de proyectos ejecutados en las 8 regiones y la ejecución de proyectos estratégicos: el Libramiento Sur, las autopistas a la Costa e Istmo, el Centro Cultural de la capital y el Agroparque que, afirmó, cambiaran la identidad de Oaxaca.
Para exhibir a la ex edil de Juchitán de Zaragoza, Gloria Sánchez López, reveló que a los municipios eólicos se les entregó 63 millones de pesos.
Y veladamente “puntilloso”, les pidió a las diputadas que le cuestionaron que no conoce Oaxaca: “invítenme. yo salgo cada semana para poder recorrer Oaxaca y efectivamente aunque lo he recorrido, conocer más porque es mi deber. No somos improvisados”, terció.
Menos crítico y más adulador, el diputado del PES, Fabricio Díaz Alcázar, sugirió avances más significativos en la reducción de la desigualdad social.
Aurora López Acevedo, del PVEM, se dedicó a leer su discurso, solo citando cifras oficiales, sin contrastar logros, como ha sido habito en las comparecencias en el que ensalza el desempeño de todos los funcionarios de Murat Hinojosa.
Elim Antonio Aquino, de la bancada de Mujeres Independientes, se limitó a criticar que el recurso público se ha ejercido con fines electorales a través de actores políticos, sin dar nombres.
Así, con reclamos de transparencia en el ejercicio de los recursos, el destino de recursos y proyectos de infraestructura, los posicionamientos que lanzaron diputados y diputadas de la LXIV Legislatura, a Mendoza Téllez Girón, los congresistas de Morena, PAN, MI, PT, demandaron atención personalizada a sus proyectos de obra pública en los municipios de sus distritos de influencia.