#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Vicente Yáñez Ulloa, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), advirtió aquí que, el crecimiento económico del país, es plano con tendencia a desacelerarse, por ello, es urgente generar las condiciones de inversión porque actualmente el consumo interno de productos es bajo.

El representante de ese sector de la Iniciativa Privada, puso como ejemplo que las inversiones en el mundo, buscan dónde pueden desarrollarse mejor, dónde tienen facilidades, tener un estado de derecho y no se cambien las reglas a cada rato.

Dentro de los países, agregó, los estados y los municipios compiten por atraer las inversiones, derivando en más desarrollo, al facilitar la inversión, porque generan confianza y certidumbre.

En el caso de Oaxaca, destacó que puede tener más inversiones y para ello se tiene que trabajar en el Estado de Derecho y leyes, porque la ingobernabilidad frena inversiones. Mientras que el inversionista busca certidumbre.

Yáñez Ulloa, refirió también que se debe que frenar la economía informal porque 6 de cada 10 personas en edad de trabajar están en la informalidad, por tanto, 4 no pueden sostener a un país. Al trabajar por reglas claras y estado de derecho, se detonan las inversiones.

Y es que dijo que la informalidad es un cáncer para cualquier economía.

Por lo pronto, advirtió que el crecimiento económico es plano, con tendencia a desacelerarse. No obstante, destacó que el entorno mundial es muy favorable y México debe aprovechar la oportunidad.

En medio de ese escenario, reveló que el consumo interno es bajo porque no se ha crecido por encima del crecimiento poblacional, “porque si la población creció el 1.3 por ciento el 2019, pues arriba del 1.3 por ciento debe ser el crecimiento, y no el 0.01 por ciento”.

Al ir en decremento el consumo interno de los productos de consumo básico, dijo que se le debe apostar por el crecimiento de mercado interno con reglas claras y facilidad a las empresas.

Citó como ejemplo que “Oaxaca es un gran atractivo”.

Yáñez Ulloa, concedió que todo lo que sea positivo para recuperar el poder adquisitivo, como el incremento al salario mínimo, es positivo, no obstante, los salarios deben de crecer por productividad, no por decreto.

A su juicio el crecimiento económico y de poder adquisitivo, no se debe apostar por aumento a los salarios, si no por la productividad.

Lamentó entonces que en productividad, México no ha hecho bien la tarea, al crecer mucho más lento que otros países. Citó como Corea del Sur, país que estaba muy rezagado hace 20 años y ahora es una potencia.