#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Maira Ricárdez
A nueve años de la instauración de los Premios Centro de las Artes de San Agustín (CASA), la institución creada por el Maestro Francisco Toledo lazó su convocatoria 2020. Este espacio ubicado en San Agustín Etla enfocado expresamente al impulso de las artes trabaja paralelamente el rescate de las lenguas indígenas, y bajo el proyecto que dejo cimentado el extinto Toledo, este año fortalecerán el impulso a un total de 8 lenguas originarias.
La convocatoria es muy amplia, comprende cuento, poesía, poema, canción, etc., además impulsan también, un proceso de documentación especifico sobre el chocholteco., explicó el Director del CASA Oaxaca, Daniel Brena.
Paralelamente, la Fundación Alfredo Harp Helu y el CASA presentaron el premio Emiliano cruz, Emiliano Cruz fue un joven zapoteco de San Bartolomé Loxicha. Desde los 19 años hasta su muerte repentina a los 29, dedicó su vida a la documentación, descripción y promoción de su lengua materna, el dí’zdéh. Solo y en colaboración, Emiliano llevó a cabo diversos proyectos como la recopilación de un diccionario, una colección de cuentos, una antología de creencias tradicionales, una novela, libros infantiles, un proyecto de etnobotánica, talleres de ortografía, concursos de poesía y canto y más, todo en zapoteco.
El premio FAHHO-CASA “Emiliano Cruz Santiago” busca reconocer y apoyar a personas que, como Emiliano, promueven sus lenguas de manera individual o colectivo bajo su propia iniciativa (no como parte de sus labores institucionales). Las formas de promoción abarcan cualquier iniciativa creativa, desde la producción de recursos electrónicos hasta la creación de arte incluyendo literatura y música o la elaboración de material didáctico.
El premio se abre a cualquier lengua indígena nacional o lengua minoritaria de Oaxaca.
En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, Daniel Brena subrayó que este concurso de lenguas promovido por el CASA avanza con buenos resultados y se consolida como uno de los de mejor respuesta en el país, al tiempo reconoció que es la región del Istmo de Tehuantepec la que más ha participado en esta convocatoria, y es el zapoteco el que muestra el mayor progreso en trabajo de recuperación de lenguas.