#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Continúa la novela entre las tribús del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Un bloque de diputados morenistas, sigue firme en su negativa de no aprobar la ley de ingresos del Presidente Municipal Capitalino, Oswaldo García Jarquín, pese a que el proyecto de ley de ingresos del 2020, prácticamente eliminado al 100 por ciento para dejar los mismos conceptos, montos del pago de gravámenes y derechos del 2019.
En un episodio más de la larga agonía política de la ley de ingresos del ayuntamiento capitalino, éste miércoles, García Jarquín, sostuvo una reunión con un grupo de diputados locales de Morena, encabezados por el coordinador, Horacio Sosa Villavicencio, Delfina Guzmán Díaz, Magaly López Domínguez, el morenista-gabinista, Luis Alfonso Silva Romo, Arcelia López Bravo, Ericel Gómez Nucamendi. El objetivo era destrabar la negativa de sus supuestos aliados políticos en el poder legislativo.
No obstante, el rechazo sigue firme y es encabezado por los morenistas, Fredy Delfín Avendaño, Gloria Sánchez López, integrantes de la Comisión de Hacienda, y de paso de Pavel Meléndez Cruz, quien sin ser la de comisión de hacienda, alienta la negativa, confesaron diputados del PES el PRI, y de la Junta de Coordinación Política.
Sánchez López y Delfín Avendaño, exigen conocer el proyecto de dictamen, porque aseguran no existe y desconocen el contenido de las modificaciones.
Por lo pronto, la Presidenta de la Comisión de Hacienda, Lilia Mendoza Cruz, aseguró que la administración de García Jarquín, suprimió el aumento de impuestos y la iniciativa del 2020 la dejó igual que la del 2019, lo cual no significó afectaciones presupuestales, debido a que el año pasado se registraron aumentos hasta del 600 por ciento en algunos gravámenes y derechos.
En medio de la polémica, consideró que los morenistas tienen que arreglar sus diferencias y no se puede estar trastocando la vida interna de los municipios por disputas internas.
En la víspera, tras confesar que diputados su partido político, Morena y del Partido del Trabajo (PT) -los cuales forman parte de la llamada Cuarta Transformación-, son los que se resisten a aprobar su iniciativa de ley de ingresos, el Presidente Municipal Capitalino, Oswaldo García Jarquín, amagó con presentar ante Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una Controversia Constitucional, por invasión de esferas y la negativa de probar su proyecto de ingresos para este 2020.
“Hay mucha resistencia por muchos de los diputados locales (para aprobar la ley de ingresos del 2020), desafortunadamente muchos de ellos, pertenecientes a la Cuarta Transformación, lo cual nos genera mucha extrañeza”, confesó.
Pese a ello, anunció que tomará medidas jurídicas, consensadas por el bloque de regidores que aprobaron la ley de ingresos.
“Vamos a dar la batalla porque no solamente me afectan a mí, a los concejales o a un grupo político. Afectan a toda la ciudadanía”, porque se trata de la capital del Estado, dijo.