#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

La pandemia por Covid-19 ha afecta las formas de convivencia laboral y familiar, y por esta razón incrementan los factores de riesgo por violencia dentro de la propia vivienda.

Frente a ésta necesidad, el Poder Judicial del Estado mantiene guardias físicas en los juzgados, así como una línea de atención telefónica, para brindar auxilio y protección a las mujeres en esta situación.

Según los especialistas, el abandono, descuido reiterado, insultos, humillaciones, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo y amenazas, pueden llevar a la víctima a la depresión, aislamiento, y devaluación de su autoestima, e incluso al suicidio.

El poder Judicial del estado hizo un llamado a las mujeres que estén viviendo violencia de género, para que se comuniquen al número 01 800 719 22 32, donde recibirán atención oportuna.

Por otra parte, para contribuir en la solución de los conflictos entre particulares en asuntos de naturaleza civil, familiar, mercantil, vecinal y penal, el Poder Judicial cuenta con el Centro de Justicia Alternativa.

Al respecto, la Directora de este organismo, Betzzaida Cruz Mendoza, comentó:

” La Justicia Alterna es la que abriga precisamente esta dirección, que son procedimientos que tienen a su alcance los ciudadanos para resolver esos conflictos pero que empatan muy particularmente con algunos casos que llegan precisamente a conocerse en los juzgados mediante un procedimiento debidamente establecido por la leyes”

Indicó que a través de herramientas como la medición y la conciliación se busca que más personas resuelvan sus conflictos de forma pronta, pacífica y eficaz.

“La intervención del centro de Justicia se da en dos rubros el primer rubro esta apegada para conocer las cuestiones de naturaleza civil, familiar, mercantil y vecinal y nos regimos, particularmente, por una Ley Estatal de Mediación

De esta manera, a través del diálogo y la comunicación, es posible que las partes involucradas lleguen a un acuerdo que sea conforme a sus necesidades y posibilidades.