#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

En medio de la pandemia del coronavirus que mantiene en crisis sistema de salud del mundo y proyecta que 463 municipios de México, entrarán en fase 3, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, desconoce los municipios en los que se ha presentado el contagio en la entidad y la proyección de los que entrarán a un nivel superior de contingencia por el COVID19.
El reporte oficial, es de 26 ayuntamientos, hasta 16 de abril, con contagios de coronavirus.
En la primera conferencia de prensa que implementó la administración estatal, para dar pormenores de la pandemia en Oaxaca, el empresario transportista, refirió que al 16 de abril, Oaxaca se ubica en el lugar 26 de casos positivos por COVID19. El titular de los SSO, leyó una tarjeta con la que reportó 53 casos confirmados de los cuales, 38 se han recuperado, 65 sospechosos, 347 negativos, 5 defunciones y a 466 personas se les han realizado pruebas.
En su reporte, refirió que en Valles Centrales se han registrado 38 casos positivos, en el Istmo 2, Tuxtepec 2, Costa 3, Mixteca 6, Sierra 1 y 1 proveniente del Estado de Puebla.
Casas Escamilla, se limitó también a repetir lo dicho por el subsecretario de Salud del Gobierno Federal, Hugo López Gatell, pero de forma parcial, al decir que la jornada de sana distancia se prolonga hasta el próximo 30 de mayo.
López Gatell, aseguró este jueves que el regreso a clases en los 900 municipios donde no haya contagios de COVID-19, sería el 17 de mayo, mientras que en el resto, donde en este momento existen contagios de Coronavirus, los alumnos regresarán a sus aulas a partir de 1 de junio.
No obstante, el gobierno federal decidió la extensión de la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo.
El titular de los SSO, prometió que la secretaria a su cargo, informa y seguirá informando a la ciudadanía para que la población mantenga las medidas de protección y dijo que todavía están en la etapa 2 y el mejor lugar es la casa.
El funcionario estatal, se limitó a repetir lo dicho por López Gatell que la fase 3 no se decreta por el número de casos positivos, si no por el contagio comunitario.
En su analogía, refirió que Oaxaca cuenta con 570 municipios, y el coronavirus al ser una enfermedad comunitaria “por eso los casos positivos son de mayor número en la ciudad de Oaxaca”.
“En este momento no tenemos la proyección de cada uno de los municipios, pero comentarte en la ciudad de Oaxaca tiene 12 casos positivos, los demás oscilan en 1 o 2 casos positivos”, declaró.
No obstante, no supo decir cuáles son el resto de municipios que han presentado casos de coronavirus y cuál es la proyección de los que estaría en fase tres por contagios comunitarios.
Casas Escamilla, justificó que el número de muertes dependerá del numero de municipios que se decreten en fase tres. “De que cada uno de los municipios acaten la sana distancia, las medidas de prevención para éste… y de alguna manera en este momento no podría decir cuáles son los municipios. Estamos en el número 26 (a nivel nacional de casos positivos por COVID19) son números buenos, pero recalcar esta parte, se nos puede aumentar en los próximos días, aumentar la curva”, agregó.
Lo más importante de ésta pandemia, reiteró es que la ciudadanía se queda en casa, “porque al momento de estar congregadas muchas personas. Los servicios de salud se colapsan y no se pueden atender en estos momentos”, completó.
Casas Escamilla, refirió como medida de prevención los trabajos de limpieza que se realizan en el Zócalo Capitalino, lo mismo con otros municipios, en coordinación con la Policía Vial, el Heroico Cuerpo de Bomberos.
Repitió que el coronavirus es muy contagiosa, por tanto se invitará a la ciudadanía a que se retire y los sitios públicos estén despejados de personas para propiciar posibles contagios.