#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

La LXIV Legislatura, aprobó una reforma Ley del Servicio Civil para los empleados de gobierno del estado para otorgar de una compensación mensual, proporcional al 20 por ciento de su sueldo, a los y las empleadas del sector salud que trabajen durante una emergencia sanitaria.

Inicialmente, la iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Civil para los empleados de gobierno del estado, propuesto por la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), proponía compensaciones de hasta un 50 por ciento más del monto de su salario, a los trabajadores del sector salud en Oaxaca, especialmente cuando se declare una emergencia sanitaria.

En medio de la contingencia global por el Covid-19 y frente al alto riesgo que representa para el personal de salud, atender a personas infectadas por la Covid-19, la diputada de la bancada de Morena, Arcelia López Hernández, propuso la reforma a la Ley de Servicio Civil para los empleados.

La compensación es la retribución que se añade al sueldo del trabajador al servicio del Estado, por actividades de carácter oficial, especiales o extraordinarios, su otorgamiento por parte del Estado, será discrecional en cuanto a su monto y duración, expone la iniciativa.

Además, especificaba que se otorgaría compensación, que no podrá ser menor al cincuenta por ciento del sueldo, al trabajador del servicio del Estado, que se encuentre relacionado con la atención de pacientes, cuando se declare una emergencia sanitaria.

Cabe recordar que el pasado 14 de abril, el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aprobó un bono de hasta 20 por ciento de su sueldo, a todo el personal del área médica y no médica, en reconocimiento ante el alto riesgo que tienen en atención a pacientes por Covid-19.

En el caso de Oaxaca, López Hernández, reconoció el esfuerzo del personal de salud, “el cual, trabaja a pleno rendimiento día y noche, a pesar del cansancio, las horas extras y la falta de material, médicos, enfermeras y técnicos, se encuentran laborando con grandes carencias, y luchando contra la pandemia”.

No obstante, solo se logró del 20 por ciento la compensación, a través de una adición al Artículo 27 Bis a la Ley del Servicio Civil para los Empleados del Gobierno del Estado, en el cual, indica que dicho beneficio económico se otorgará durante el tiempo que dure una emergencia sanitaria a los empleados que desarrollen tareas relacionadas con la atención médica de la enfermedad que la haya originado.

Ahora, las secretarías de Administración y de Finanzas del Gobierno del Estado, contarán con 30 días naturales, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para realizar los ajustes necesarios que permitan materializar esta reforma, acción que deberán informar a esta representación popular.

La reforma a la Ley del Servicio Civil para los Empleados del Gobierno del Estado, entrará en vigor luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.