#RedacciónOaxaca

#Oaxaca 

Jaime GUERRERO

Tras la polémica generada por los descuentos de hasta el 20 por ciento en los sueldos de personal de confianza del Gobierno del Estado para destinarlos al programa de mitigación económica por los efectos del COVID19, el LXIV Legislatura, pidió al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, no realizar descuentos. De haberse concretado, pidió reintegrar los salarios.

En tribuna la diputada de la bancada de Morena, Hilda Graciela Pérez Luis, recordó que el mandatario estatal, el pasado 7 de abril, anunció un Programa de incentivos y apoyos para la estabilidad económica de Oaxaca, compuesto de 10 acciones para hacer frente a la crisis que dejará la pandemia por el coronavirus COVID-19 en la entidad y dentro de la acción número 9, contempla una donación del 10% del sueldo de todos los trabajadores de confianza del Gobierno del Estado.

Por lo que con la finalidad de conocer las reglas de operación de dicha acción, la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social, le fue solicitado al Secretario de Administración del Gobierno del Estado, informara los niveles que existen de trabajadores de confianza en el Gobierno del Estado, el sueldo que perciben y a qué niveles se aplicaría el descuento.

Sin embargo, el 29 de julio del año en curso, en medios de comunicación informaron la inconformidad de los empleados de confianza del Gobierno del Estado, por los descuentos del 20% a sus salarios, realizados como medida para mitigar la pandemia en el Estado.

Pérez Luis, afirmó que el Titular del Poder Ejecutivo, no cuenta con fundamento legal alguno que lo autorice a realizar descuentos y antes de trastocar un derecho laboral como lo es el salario íntegro, debió analizar un ajuste en su presupuesto, considerar otras medidas y en todo caso debió contemplar el hecho de contar con la anuencia o autorización del personal al que se le realizarían los mismos.

Como servidores públicos debemos regirnos bajo el principio de autoridad que señala que únicamente podemos hacer lo que la ley nos permite, y evitar cometer actos que puedan generar inconformidades y posibles demandas laborales, por lo que solicito al Titular del Ejecutivo valore el Costo-beneficio de su actuar, y espero realmente que estas determinaciones no concluyan con consecuencias a corto, mediano y largo plazo, que generen un impacto presupuestal mayor a nuestro Estado”, dijo.

Por lo pronto, pidió transparentar el destino de los descuentos realizados a los trabajadores de confianza y se considere que estos al igual que el personal de base, han cumplido con sus responsabilidades laborales, por lo tanto no merecen un trato discriminatorio, por lo que el Titular del Poder Ejecutivo debe realizar de manera inmediata el reintegro de los descuentos realizados a sus salarios.

El diputado del Partido del Trabajo (PT), César Morales Niño, pidió al Gobernador indicar el uso y destino de la bolsa recaudada y el calendario de ministración de bonos e incentivos a las y los médicos, así como para enfermeras y enfermeros del sector salud de la entidad.

Refirió que en el anuncio del Plan de reactivación económica que asciende a 1270 millones de pesos, y dicho Plan se encontraba contemplada la recaudación de recursos producto del descuento del 10% del sueldo neto al personal de confianza del Poder Ejecutivo, aplicable durante los tres meses siguientes, para generar una bolsa contingente de 96 millones de pesos, para compensar a los médicos, enfermeras y auxiliares de salud.

Esa medida, se volvió oficial cuando se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca con fecha 28 de abril de 2020.

Dijo entonces que el dinero descontado a los trabajadores y trabajadoras debe manejarse con absoluta transparencia y rendición de cuentas, para no dar margen a actos de corrupción.

Demandó entonces hacerse pública la lista de los trabajadores y trabajadoras, así como el monto de lo que se les ha descontado, el monto recaudado mensualmente y el destino específico de esos recursos, el padrón del personal médico beneficiado, así como el monto que han recibido por conceptos de bonificaciones.