#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
El Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Oaxaca, ratificó los Acuerdos del Consejo Político Nacional, mediante los cuales establecieron nuevas reglas para los candidatos a cargos de elección popular de cara a los procesos electorales 2020-2021, entre los que destacan que el 30% de las candidaturas sean para jóvenes, 50% sea para las mujeres y de los puntos más polémicos es el empoderamiento del dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, pues llevaría mano en la designación de candidatos, incluido el presidencial.
Además que limitaría a los gobernadores para asignar algunas candidaturas.
En ese sentido, el artículo 181 de los estatutos marcaba que la Comisión Política Permanente era la encargada de avalar las candidaturas federales externas, si es que los aspirantes gozaban de “fama pública”, pero ahora se limita dicha posibilidad para las candidaturas federales de “mayoría relativa”, las postulaciones a gubernaturas y la jefatura de Gobierno de la capital del país.
También las candidaturas plurinominales sean entregadas a priistas con militancia arraigada, a fin de evitar la “fuga” a otras fuerzas políticos. Además en el artículo 181 se establece que cualquier militante que pretenda ser postulado a algún cargo de elección popular deberá mostrar “lealtad pública” a los documentos básicos del partido.
Para los candidatos plurinominales se pedirá firmar una “carta compromiso” en la que se comprometerán a pedir licencia al cargo si renuncian al partido o al grupo parlamentario, una vez que resulten electos.
Otra de las 40 reformas aprobadas, que fortalecen el papel del presidente del tricolor, Alejandro Moreno, respecto a la designación de candidatos, es aminorar el poder que tenían los gobernadores para incidir en la selección de candidatos a puestos de elección popular y en la conformación de los liderazgos locales del partido.
Es decir, el dirigente nacional podrá ejercer por sí mismo el registro de candidatos de elección popular en los tres órdenes de gobierno, incluso las listas de los plurinominales en las entidades federativas. Según el artículo 197, en caso de que sea necesario sustituir a algún candidato, incluido el presidencial, la facultad para nombrar al nuevo recaerá en él.
Pero además, el presidente nacional del PRI tendrá el poder de organizar, conducir y valorar el procedimiento para para la elección de dirigentes y postular candidaturas.
Por lo pronto, el Consejo Político Estatal del PRI en Oaxaca, encabezado por el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, sesionó de manera virtual para avalar las reformas a los estatutos priístas que empoderan a Moreno Cárdenas.
El dirigente del PRI en Oaxaca, Eduardo Rojas Zavaleta, presumió que con los acuerdos del Comité Ejecutivo Nacional ratificados por el PRI de Oaxaca, garantizan un PRI que vuelve a las manos de su militancia; un PRI que deja de ser rehén de líderes externos que lo han ocupado como trampolín y que hoy garantiza la participación de los jóvenes, las mujeres y sus militantes.
En su mensaje, Murat Hinojosa reiteró que seguirá sirviendo a Oaxaca para seguir poniendo el nombre del PRI en alto, “para que cuando hablen de las mujeres y hombres priistas, hablen que son las y los grandes facilitadores, los que con la frente en alto son personas honestas, trabajan y pelean por las verdaderas causas ciudadanas. A la corrupción, la enfrentamos con hechos y resultados.
Entre las reformas aprobadas destaca que en los municipios con población indígena, el partido postulará a representantes de los pueblos y comunidades indígenas.
Las personas que haya cometido violencia política de género no podrá aspirar a contender por un cargo en estas elecciones.
Las dirigencias estatales también estarán, integradas por jóvenes, además se garantiza que la integración de las listas plurinominales cuando menos el 30 por ciento de las candidaturas será para los jóvenes.
Aquellas personas que aspiren a un cargo de elección popular por el principio de representación proporcional, deberán de exhibir un oficio en el que se comprometa a pedir licencia para separarse del cargo, si decide renunciar a su militancia o a nuestro Grupo Parlamentario.
Así mismo, se fortalecen las facultades, medidas y sanciones que impone la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, para que quien cometa un delito o traicione los principios del partido, sea expulsado.