#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Maira Ricárdez
En torno a la idea que ronda entre un gran número de padres y madres de familia respecto a un posible año libre o sabático para sus hijos e hijas, al estar destinado el nuevo ciclo escolar a un sistema a distancia a través de la internet por la pandemia covid y representar esto que padres y madres se conviertan en guía de estudios para sus hijos; hay posturas encontradas.
La especialista en crianza Pamela Salinas Parra, opina que padres de familia no se preocupen si los niños pierden un año del sistema escolar; para ella, priorizar la salud también es válido. En el lado opuesto, el destacado psicoterapeuta Oaxaqueño, Horacio Guevara Cruz, consideró que para los menores, perder este avance cronológico de maduración puede representar un menoscabo al desarrollo de niñas y niños.
Contrario a lo que se piensa, sobre el perder alguno de los años de primaria no representará menoscabos, es lo contrario, es la etapa donde se adquieren las habilidades cognitivas, sociales, emocionales.
En países extranjeros la situación respecto al sistema educativo es distinta, pero en México, nuestra situación de país en vías de desarrollo nos coloca en desventaja, tendríamos que hablar de tener en casa un sistema de enseñanza sólidamente estructurado y no de un simple horario de actividades; será imposible poner al menor en pausa, su crecimiento es natural y por tanto elemental su crecimiento intelectual, y en este se basan los planes académicos del país.
En este contexto, donde incluso las autoridades de Educación en México han manifestado su preocupación por una tendencia a la deserción escolar derivada de la pandemia, Horacio Guevara refirió al psicólogo y pediatra estadounidense especializado en el desarrollo infantil, Arnold Gesell, explicando textualmente el desarrollo natural del ser humano. Si no seguimos a la par del desarrollo físico el pedagógico, el menor sufrirá un retraso que después le costará mucho superar, hay un alto riesgo respecto a su maduración mental.