#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Maira Ricárdez
El Municipio de Oaxaca de Juárez ha recibido una medida cautelar por parte de la Defensoría de Derechos Humanos del Estado ante la existencia de casos masivos de covid19 entre los moradores del Asilo de ancianos que se localiza en el Fraccionamiento Sauces, agencia de Santa Rosa.
La solicitud de información precisa sobre el número real de adultos mayores contagiados así como de trabajadores está en espera de respuesta informó el Defensor de Derechos Humanos del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla. En caso de confirmarse omisiones que derivaron en contagios sobrevendrá una recomendación que persigue la solicitud de restitución de derechos; el caso podría llegar incuso a la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado que podría emitir sanciones referentes al ámbito judicial.
El Defensor informó que desde el inicio de la pandemia en el Estado, la instancia emitió un aviso precautorio a diversos espacios de concentración masiva que por su naturaleza, siguieron su funcionamiento en medio de la contingencia: casas hogar, guarderías, centros de reclusión, entre otros, la Defensoría emitió estos avisos preventivos solicitando que se aplicaran todos los protocolos para evitar posibles contagios.
Rodríguez Alamilla informó que en lo que va de la contingencia por Covid el número de denuncias principalmente contra presidentes municipales y/o miembros de cabildos ha crecido, son ellos los principales acusados por violentar derechos humanos, figuran también de manera importante instancias del Sector Salud del Estado, Secretaría de Seguridad Pública por sus propios elementos que señalan que a trabajadores vulnerables los están exponiendo al riesgo de contagio, así también denuncias por parte de internos en centros de reclusión penitenciaria, hay también denuncias contra la Fiscalía General del Estado, entre otras.
Del 06 de marzo a la fecha la Defensoría del Estado ha abierto un total de 159 expedientes de queja y ha emitido 23 medidas cautelares.