#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Ariadna Mendoza
En conferencia de medios a nivel nacional, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (#CNTE) manifestaron su postura ante los cobros de cuotas a padres de familia, en las escuelas públicas, tras la polémica que ha existido, si los tutores de los estudiantes deben realizar dichos pagos o no, ante la falta de clases presenciales para este ciclo escolar 2020-2021, dado que en todas las escuelas de nivel básico y de nivel secundarias exigen y condicionan al momento de inscribir a los estudiantes.
En este sentido, el dirigente estatal de la sección 22 en Oaxaca, Eloy López Martínez, señaló que a la fecha el gobierno federal y estatal no proporcionan un sustento presupuestal que garantice las condiciones de infraestructura y en un próximo retorno a las aulas tampoco responderán a proveer todos lo elementos que garanticen la salud de la comunidad estudiantil, señalando que en un procedimiento legal es respetable la formación de Comités de padres de familia, de manera conjunta con el director y personal docente, sin embrago, recalcó que en una exigencia explícita, padres de familia y la Coordinadora deben demandar a los gobiernos federal y estatal, cubrir dichas necesidades.
“Cuando existan las condiciones para un regreso a clases el gel antibacterial, el equipo sanitizante, todos esos gastos el gobierno del estado y federal no lo asumen a lo que se llega a un acuerdo de asamblea con padres de familia y se define, que eso en un procedimiento es legal es respetable porque se conforma una dirección de Comité….es un tema que hay que cuestionar más al gobierno federal y estatal para que se brinde las condiciones óptimas. También es una exigencia de la Coordinadora para que todas las escuelas tengan un sustento, un techo presupuestal para poder derogar todas las necesidades y asimismo los padres de familia tendrán que sumarse a esta exigencia”.
Esta situación siempre ha causado descontento en los padres de familia, y en este nuevo ciclo escolar 2020-2021, que no se regresará a las aulas por el momento, aún más, dado que las cuotas han ascendido desde los 200 hasta los 1200 pesos de inscripción.
De acuerdo con el Artículo 3ro de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción cuarta indica que: “toda la educación que el Estado imparta será gratuita”.
Mientras que la Ley General de Educación detalla en su Artículo 6to que las donaciones o cuotas voluntarias en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo.
“Se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo a los educandos. En ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos, al pago de contraprestación alguna”.
Sin embargo el cobro de dichas cuotas son año con año en cada ciclo escolar, y aún cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha recalcado con insistencia aplicar la ley y exhorta a los padres a denunciar esta práctica ante las autoridades educativas; esta actividad se sigue llevando a cabo.