#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Maira Ricárdez
*Cada sacerdote del Estado decidirá cuál es el momento oportuno para reactivar misas presenciales acorde a la estadística covid en cada pueblo.
Los recintos católicos del estado de Oaxaca comenzaron a retomar a partir de este domingo 23, la realización de misas presenciales; tras cinco meses de suspensión de estas actividades en directo, el Arzobispo Pedro Vásquez encabezó desde la Catedral de la ciudad, la misa de domingo, esto con apego a todos los protocolos sanitarios vigentes, destacó el Sacerdote titular de Catedral y Ecónomo del Arzobispado, Alejandro Rodríguez.
El templo solo al 20% de su capacidad, distancia entre bancas de 1.5 metros, la comunión fue entregada en la mano, uso obligatorio de cubre bocas, sanitización al entrar al recinto, entre otras.
La Arquidiócesis de Antequera no envió un comunicado oficial a sus iglesias y parroquias dijo el Sacerdote Alejandro Rodríguez porque esta no es una norma generalizada, la realización de misas presenciales explicó, dependerá de la situación de cada localidad, la iglesia católica se apega al semáforo que establece la Secretaría de Salud, y cada sacerdote conoce la situación en sus localidades, entonces que reactiven o no las misas depende del número de casos en cada pueblo, pues lo que se privilegia en este momento sobre todas las cosas, es la salud de la población, por tanto se desconoce el número de iglesias o parroquias que habrían retomado ya la realización de las misas presenciales.
El que los templos se estén abriendo paulatinamente no tiene que significar que la población se vuelque a los mismos destacó el sacerdote, todos debemos de estar conscientes del momento que estamos viviendo. Las misas seguirán transmitiéndose a través de youtube y Facebook y la encomienda en general es apegarnos a uno de los mandamientos de las sagradas escrituras: ama a tu prójimo como a ti mismo, y en este sentido privilegiar el cuidado de la salud de todos y todas.