#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Con información de Jorge Luis Plata, Maira Ricárdez.

La fotografía que se retrata en la casa de la familia Martínez Ramírez no corresponde al interior del estado, donde el acceso a la tecnología es prácticamente nulo, esta es una colonia de la periferia de la capital en Oaxaca, un hogar de la Colonia Lomas de Santa Cruz, en Sta. Cruz Amilpas, un hogar con tres hijos menores y una madre con ingresos solo eventuales.

Desconocen como configurar el televisor para acceder al multicitado programada de educación a distancia promovido por la SEP a partir del cual arrancó este nuevo ciclo escolar.

El pasado ciclo se quedaron a la mitad refiere la madre de una pequeña de 6 años que estaba previa a la primaria, además de Marcos Uriel que pasaría a 3º. De preescolar y una bebé de 2 años; sus hijos ya quedaron muy atrasados reconoce, ella como madre de familia busca la forma de apoyar a su hija para que aprenda escribir y leer, pero no es lo mismo que les enseñe un maestro a que lo haga un padre o madre en medio de marcadas carencias.

La Señora Maria Concepción pide a la autoridad una herramienta para que sus hijos tengan una oportunidad similar a la del resto de los niños en esta colonia que como decenas más de la periferia de la ciudad, no tiene cobertura de internet.

Ojala el presidente escuche estos testimonios, porque ni radio tenemos y nuestros hijos se están atrasando más, es muy importante que los gobiernos vean la forma de dotar de internet a estas zonas marginadas de la ciudad” .

La pequeña Alexia Isabel cumplió ya los seis años e igual que el resto, está cumpliendo 5 meses de permanencia en casa, manifiesta mientras copia una serie de palabras que le puso en el cuaderno su mamá la mañana de este lunes al compas del inicio oficial del nuevo ciclo escolar, que extraña a sus compañeros y a su maestra.

El total de sus vecinos refiere la madre de familia viven lo mismo, no saben que harán y la preocupación es generalizada, incluso agrega que en su colonia es raro el padre que se ocupa en intentar enseñar, pues la mayoría trabaja y no hay el tiempo para brindar la atención, cuando los niños iban a la escuela los adultos familia aprovechaban para hacer algunas cosas, pero ahora con los niños todo el tiempo en casa es casí imposible.