#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

*La recarga de acuíferos en el Estado al momento no es evidente, las lluvias han sido abundantes en el Istmo y escasas en la Costa: CONAGUA.

Lo que va del temporal de lluvias no garantiza al momento el abasto para las necesidades de todo el año en la entidad, explicó el Director Técnico de la Comisión Nacional del Agua Pacífico Sur, Ing. Francisco Núñez Santiago, actualmente son fenómenos meteorológicos como zonas de baja presión, tormentas locales eventuales, el nivel de recarga de acuíferos en Oaxaca se definirá en aproximadamente 2 meses, explicó.

En los últimos días es una zona de baja presión la que ha generado lluvias en la entidad, este fenómeno ha bañado la mayor parte del Estado pero donde se han registrado las mayores precipitaciones ha sido el istmo de #Tehuantepec que ha alcanzado hasta 140 milímetros de agua por 24 horas, le sigue la Costa con localidades como Puerto Ángel con un rango de 35 a 40 milímetros y los Valles Centrales que ha registrado parámetros considerados normales con de 18 a 20 milímetros.

Estas lluvias importantes hacen que la instancia federal mantenga el monitoreo en ríos y afluentes de respuesta rápida, el Río Los Perros, el Tehuantepec, el Ostuta, el Zanatepec, todos en el Istmo, se mantienen bajo vigilancia dijo. Mientras que el nivel de las presas se mantiene en el estándar promedio al momento, el mayor crecimiento que demandaría el abrir las compuertas si su carga así lo demanda se daría hacía octubre y noviembre cuando se esperan las lluvias más importantes.

En Oaxaca a la fecha el estimado de esta instancia técnica que tiene el pronóstico y el pulso de precipitaciones y su traducción en recarga de acuíferos, es que está lloviendo dentro de lo normal y muy ligeramente por arriba de lo normal en ciertos puntos, por ejemplo en el istmo de Tehuantepec, mientras que hacía la Costa las lluvias al momento están por debajo de lo normal.

Finalmente el técnico subrayó la importancia a la población de mantenerse alerta, principalmente aquellos que viven a las márgenes de ríos y afluentes, siempre considerar los pronósticos, pues las lluvias torrenciales estarían por venir.