#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Luego de más de 72 horas de lluvias en Oaxaca, causadas por los efectos de la tormenta tropical Hernán e Iselle, se afectaron más de 94 tramos carreteros de 50 municipios de Oaxaca, informó el director general de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco.
El funcionario estatal indicó que para hacer frente a esta contingencia se desplegó la maquinaria del gobierno del estado y se destinaron 25 mil litros de Diesel para su funcionamiento.
Una de las zonas más afectadas, atendidas en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), es San Agustín Loxicha en donde se registraron derrumbes, deslaves y socavación de la superficie de rodamiento específicamente en la zona del Manzanal.
La misma situación se registra en Magdalena Loxicha, Candelaria Loxicha así como en la microregión de los Ozolotepec: Santo Domingo Ozolotepec, San Juan Ozolotepec y San Francisco Ocolotepec, en donde se han coordinado trabajos con las autoridades municipales. Lo mismo en San Mateo Río Hondo y Cieneguilla.
Otras afectaciones se registran en Huautla de Jiménez, el camino a La Providencia hacia San José Tenango, Pluma Hidalgo.
En la mixteca los municipios de Coicoyán de las Flores, Santa María Yucuiti, Santiago Juxtlahuaca, Silacayoapan y Chilapa de Díaz. En el Istmo San Miguel Chimalapas, San Miguel Tenango, Santa María Totolapilla y Santiago Lachiguiri, por citar algunos.
Mayrén Carrasco explicó que por ejemplo en San Mateo Piñas en su desviación a Copalita, por tercera ocasión el paso quedó cerrado debido a los derrumbes, sin embargo, se realizaron trabajos para su rehabilitación. Una más fue la de Sola de Vega- Juchatengo- El Vidrio, en donde se dio paso ayer de manera oportuna por ser una vía de acceso directa a la Costa.
El titular de CAO recomendó a la ciudadanía que, ante esta situación ocasionada por las lluvias, eviten viajar durante la noche, desplazarse respetando los límites de velocidad y las señalizaciones.
Hasta el momento -dijo- no se tiene el cálculo de los daños ocasionados por los fenómenos meteorológicos. Lo anterior se sabrá una vez que se lleve a cabo la evaluación para solicitar la declaratoria de emergencia y desastres naturales.