#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El Presidente Municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero nuevamente fue acusado de irregulares financieras por parte de habitantes de agencias de esa localidad -afines a la organización Antorcha Campesina- de la región de la Mixteca.

En conferencia de prensa frente a palacio de gobierno, agentes de La Sabana Copala, Tierra Blanca Copala, Yutanazí Copala, Llano de Juárez Copala, acusaron al edil del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de no entregar los recursos correspondientes de los ramos 28 y 33 a por lo menos seis agencias.

Las autoridades reprocharon que no han sido beneficiadas con las partidas presupuestales que servirían para la ejecución de obras de impacto social.

Las autoridades auxiliares denunciaron que les adeuda la totalidad de los recursos desde el 2018 a la fecha.

Las autoridades de La Sabana Copala, Tierra Blanca Copala, Yutanazí Copala, Llano de Juárez Copala, recordaron que en el 2019 iniciaron un plantón en el Palacio Municipal, el cual fue retirado de forma violenta el 16 de abril de este año bajo el argumento de la pandemia de la Covid-19.

Ese día, el agente de Yutanazí Copala fue desaparecido por varias horas, acusaron.

Afirmaron que Feria Romero utiliza la entrega de recursos como instrumento para el control político en las comunidades, por ello, exigieron la intervención de la Secretaría General de Gobierno.

Pese a ello, reprocharon que el presidente se ha negado a dar respuestas a sus demandas.

Manifestaron que las acciones que está tomando el edil están violentando los derechos humanos de los pobladores, un grupo que exigía el pago de recursos fue desalojado con lujo de violencia del lugar por parte de corporaciones de seguridad, apoyados por acarreados de Nicolás Feria, quienes iban armados con palos, machetes y piedras para arremeter en contra de los manifestantes.

Aseguraron que quien está atrás es el padre de Nicolás Feria Romero, “persona quien verdaderamente está manejando los hilos de Santiago Juxtlahuaca; es el padre incomodo en esta situación, y a quien le debemos también las detenciones arbitrarias, las lesiones a niños y mujeres que se produjeron ayer durante el desalojo”, apuntaron.

Asimismo, indicaron que el violento desalojo se ejecutó, a pesar de que tienen una medida precautoria 04 de Derechos Humanos, del año 2019, la cual ha sido violada  con estos actos.