#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), están en la mira de la LXIV Legislatura, por presuntos actos de corrupción en compras simuladas por un monto superior a los 82 millones de pesos.

Mediante ese punto de acuerdo las bancadas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido del Trabajo (PT), pidieron que la Fiscalía General de la República, Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del gobierno de Oaxaca y la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal.

Investiguen esos presuntos actos de corrupción.
Además, pide que esta investigación se realice a fondo con la finalidad de que deslinden responsabilidades a que haya lugar en contra de autoridades.

Y en contra de funcionarios de los Servicios de Salud de Oaxaca que presuntamente habrían comprado, de forma simulada o ficticia, medicamentos y material médico a empresas comercializadoras que no se dedican a la venta de estos insumos y, por lo tanto, carecen de comprobación fiscal y facturación correspondiente de la adquisición de dichos productos.

También pidió que se le dé vista del caso al Servicio de Administración Tributaria y a la Unidad de Inteligencia Financiera dependientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En la sesión de la diputación permanente de este miércoles, el diputado del PT, César Morales Niño denunció que funcionarios del Sector Salud encargados de la compra de medicamentos y material médico han erogado a empresas sin reconocimiento fiscal más de 82 millones de pesos.

Este tema es sumamente grave y alarmante, ya que de comprobarse que las autoridades del Sector Salud han adquirido dichos productos a través de revendedores o empresas fantasmas, resultaría totalmente fuera de toda ética y un delito con la agravante de que justamente en una situación de emergencia sanitaria, se incurra en actos de corrupción, en detrimento de la sociedad que hoy más que nunca necesita de su gobierno”, agregó.

Y es que en un documento sobresalen 92 empresas, el número de factura, el monto y el tipo de insumos que incluyen, Medicamentos, Material de curación, Insumos de mantenimiento, Impresos, Material de limpieza, Cubrebocas, Sanitizantes, Instrumental médico, Equipos de oficina,  Papelería, Material de computación, Ropa de personas y algunas sin especificar.

Sobresalen la empresa COBIMAP con las facturas por conceptos de sanitizantes, A5462 por un monto de 16 millones 95 mil pesos, y A5474, por 10 millones 179 mil pesos.

Otra es la empresa Comercializadora Fessus con las facturas que no especifican tipo de insumos: A2541, con monto de dos millones 42 mil 620 pesos A2543, por dos millones 754 mil 712 pesos, y A2542, por tres millones 466 mil 803 pesos.
La empresa AVE12 con la factura: 216 por un monto de siete millones 830 mil pesos y la empresa Worthyn con las facturas: Q 1440 por un monto de un millón 160 mil pesos y A 1441 por dos millones 914 mil pesos por material de curación.

Mientras que la Services Supplies and Importation se adjudicó un millón 194 mil 800 pesos por concepto de cubrebocas, entre otras.

Cabe recordar que en la víspera, en la víspera se dieron las renuncias del subsecretario de Administración y Finanzas de los Servicios de Salud de Oaxaca, Martín Matus Alonso.

Así como la de la Subsecretaria de Innovación y Calidad, Rosa Lilia García Kavanagh.

También se presentaron paros en hospitales por falta de medicamentos, y hubo la sospechosa contratación millonaria de túneles sanitizantes no reconocidos por la Cofepris.