#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, desestimó que el complejo que albergaba el Penal de Santa María Ixcotel, se ocupe para la edificación de un complejo inmobiliario o comercial.

Tras el cierre definitivo del penal que por más de 57 años sirvió para que personas privadas de su libertad purgaran sus penas y al paso de los años se convirtiera en un sitio donde existían privilegios, abusos, tráfico de sustancias ilegales y otro tipo de actividades ilícitas, el mandatario dijo que se cierra una etapa que significó un deterioro en la administración pública y en la implementación de la justicia en Oaxaca.

Culminado el operativo de cierre Murat Hinojosa, el comandante de la Octava Región Militar de Oaxaca, General de División Juan Arturo Cordero Gómez y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo, recorrieron el complejo para constatar las condiciones en que se encontraba.

Murat Hinojosa, afirmó que el cierre del penal de Ixcotel forma parte de una estrategia de Clausura de penales. El primero fue el de Juchitan de Zaragoza, posteriormente el de Pochutla; luego Matias Romero.

Del sistema estatal penitenciario seguirán abiertos el de Tehuantepec y Tuxtepec.

Murat Hinojosa, destacó que su gobierno crea condiciones de seguridad y gobernabilidad.

El mandatario reiteró que trasladaron a los reos del Ixcotel a Tanivet, Miahuatlan y Etla.

El mandatario confirmó que desde la noche de este domingo y durante la madrugada de este lunes, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), realizaron el operativo del cierre definitivo del Centro Penitenciario de Santa María, Ixcotel.

Por tal motivo, fueron trasladas 906 Personas Privadas de Libertad (PPL); es decir, 806 al Centro Penitenciario ubicado en San Francisco, Tanivet; 50 PPL al de Miahuatlán de Porfirio Díaz y 50 PPL al Centro Penitenciario de la Villa de Etla.

El destino del penal se proyectaría para instalaciones educativas, sin embargo se analizará con la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), debido a que es la propietaria del inmueble el cual fue dado en comodato al gobierno de Oaxaca desde el sexenio de Adolfo López Mateos, y lamentablemente en sexenios pasados no se pudo cerrar.

Reconoció entonces al titular de la Secretaria de Seguridad Publica del Gobierno Federal, Alfonso Durazo Montaño y al titular de la SEDENA, Luis Crescencio Sandoval, en el apoyo en operativo de cierre definitivo del penal de #Ixcotel.

Murat Hinojosa, reiteró que se cierra una etapa de deterioro muy importante, se generan condiciones de seguridad para la población de la capital y se fortalece el sistema penitenciario.

Por lo pronto, destacó que el inmueble podría ser destinado para edificar una área educativa, deportiva y cultural. No obstante aún se analizara con la Sedena, propietaria del predio que albergaba el penal de Santa María Ixcotel.

Tras realizar un breve recorrido, el mandatario colocó los candados en las puertas principales y afirmó que el mensaje es que se pueden crear nuevas y mejores oportunidades para la sociedad oaxaqueña.