#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
La diputada federal oaxaqueña de Morena, Irma Juan Carlos, calificó a la ahora senadora del PAN, Lilly Téllez de cínica, hipócrita, sinvergüenza, desmemoriada e “hija de puta”
Por medio de una carta dirigida a la senadora Téllez, a trávez de redes sociales, la diputada de Morena la llama “torpe” para comprender la medicina tradicional, “traicionera”, malagradecida, mentirosa, racista e irresponsable.
La legisladora patentó su desprecio por la senadora y pidió que sea “desterrada simbólicamente” de las comunidades indígenas del país.
“No más personas racistas en el poder; no más personas de la hijoputez”, escribió la diputada morenista al citar a Marcelino Cereijido, médico, profesor, investigador, divulgador científico y escritor argentino, naturalizado mexicano.
Juan Carlos, escribió que han transcurrido unos días en que Tellez, insultó a Pueblos Indígenas con sus declaraciones.
“Como a mucha gente estoy segura, sentí que la sangre me hervía, entonces pensé en hacerte una carta, pero hubieron personas que me dijeron “no le hagas caso a esa loca”. Pero al notar que insistes en seguirnos insultando decidí entregártela”, plasmó.
Refirió que para el diccionario de la Real Academia Española la estupidez es una torpeza para comprender las cosas y cuando la estupidez va de la mano de la maldad, explica Marcelino Cereijido: “Estamos ante la presencia de los hijos de puta”. No dudo que cabes en esa categoría; primero porque has demostrado torpeza para comprender las cosas; segundo porque eres traicionera, tercero porque eres mentirosa y cuarto porque eres irresponsable.
“En primer lugar, eres torpe para comprender las cosas porque no dimensionas el alcance de la medicina tradicional; está demostrado que en los siglos XVIII y XIX no había duda ni desconfianza en la medicina indígena, pero fue un tema de política, léase bien de política, cuando se comenzó a desacreditar a inicios del siglo XX a los médicos indígenas para imponer una visión imperialista de la medicina, a pesar de esta imposición, los blancos como tú, no lograron su cometido y hoy la medicina tradicional nos ha salvado de muchas pandemias, incluyendo la estupidez”, arremetió.
La invitó a leer la Resolución WHA62.13 de la Asamblea Mundial de la Salud respecto al tema de la medicina tradicional. O revisar el artículo 25 del Convenio Internacional del Trabajo núm. 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la Organización Internacional del Trabajo que entró en vigor para México el 5 de septiembre de 1991 y que dispone: “Los servicios de salud deberán organizarse, en la medida de lo posible, a nivel comunitario. Estos servicios deberán planearse y administrarse en cooperación con los pueblos interesados y tener en cuenta sus condiciones económicas, geográficas, sociales y culturales, así como sus métodos de prevención, prácticas curativas y medicamentos tradicionales”.
También la califico de traicionera, al recordarle que ha sido acusada de traición varias veces: “te acusó Aline Magaña Zepeda por mal agradecer la ayuda que te brindó en 1999 durante el conflicto de la UNAM; te acusó Vicente Serrano de traicionar a Morena y hoy yo me sumo a esa acusación, porque pediste el voto por el Movimiento de Regeneración Nacional cuando tu corazón nunca dejó de ser azul, prueba de ello es que ahora defiendes al PAN cuando en campaña acusaste a este Partido de ser el culpable de la catástrofe que vive nuestro País, te digo que eres una traicionera, cínica, hipócrita, sinvergüenza y desmemoriada de primera”.
En tercer lugar, mentirosa. “Mientes descaradamente. En tu carta de respuesta a la hermana Teresa Ríos, le dices que la felicitas por ser un ejemplo de amor a las tradiciones, pero le has dicho también que eso es superchería”, remató.
“Además, también mientes cuando exiges leyes para los pueblos y comunidades indígenas, ¿Acaso olvidas que el PAN gobernó 12 años? ¿Porqué no impulsaron estas iniciativas de reforma cuando estuvieron en el poder?. No nos quieras engañar, ni creas que no tenemos memoria, por si lo olvidaste te recuerdo que el PAN entregó nuestros recursos naturales y nuestros territorios a empresas privadas mediante concesiones, sin consultarnos como lo establece la OIT 169 y jamás aprobaron leyes en favor de los Pueblos Indígenas, sino todo lo contrario. También le pediste, en tu carta de respuesta a mi hermana Teresa Ríos, muchos favores, yo solo quiero pedirte uno: ¡déjanos en paz, deja en paz a nuestros hermanos y hermanas de los Pueblos Originarios!”, recalcó.
Juan Carlos, también le manifestó su desprecio y pido un destierro simbólico de las comunidades indígenas. “Nunca más María Lilly del Carmen Téllez en nuestros Pueblos y Comunidades Originarias. No pediré que te disculpes, pues tú no sabes qué es eso. Tampoco pediré sanción alguna porque ninguna sanción puede remediar la afrenta hecha a nuestras hermanas y hermanos de los Pueblos Indígenas; pero estoy segura, que la mejor sanción será el desprecio rotundo de la ciudadanía y de los Pueblos Originarios en las urnas el día de las elecciones. No más personas racistas en el poder; no más personas de la hijoputez”, cerró.