#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
La dirigencia del Partido Movimiento de Regeneración Nacional de Oaxaca, señaló que diputados federales y locales que fueron electos en la coalición Juntos Haremos Historia integrada por Morena-PT-PES, que fueron siglados como morenistas y hoy se han convertido en disidentes la dirigencia estatal y al bloque mayoritario en el Congreso del Estado, algunos de ellos no pertenecen a Morena, solo asumen una posición política para presionar y negociar candidaturas y posiciones.
En conferencia de prensa, el dirigente de Morena, Sesul Bolaños López, lamentó que diputados federales como Armando Contreras Castillo; y los diputados locales, Pavel Meléndez Cruz, Ángel Domínguez Escobar, Luis Alfonso Silva Romo, Othón Cuevas Córdova, entre otros, se resisten a aceptar al nuevo comité ejecutivo estatal, generando estridencia mediática, debido a que no existe fundamento estatutario.
Acompañado de Secretarios del Comité Ejecutivo Estatal, los representantes de ese instituto político ante el INE, el IEEPCO, reiteró que es el Consejo Estatal quien determina y elije a las uevas dirigencias.
En el caso de Oaxaca, destacó que se hizo el proceso interno por convocatoria reconocida por la comisión.
Bolaños López, afirmó que legalmente el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, ya reconoció a la nueva dirigencia en base a sentencia de los órganos jurisdiccionales.
Hoy lo que asumen, criticó, es una posición política, particularmente legisladores como Daniel Gutiérrez Gutiérrez que no son de Morena, son legalmente electos por el PES y proviene del PRD, solo que fueron siglados por Morena. Lo mismo, Silva Romo, quien proviene y ha sido candidato del PAN.
“No todos son integrantes del Partido (Morena), lo que están haciendo y como no conocen los estatutos, quieren una negociación a la vieja forma de hacer política. Presionar mediáticamente, entorpecer el proceso interno con la intención de generar una mesa de negociación”, asestó.
En el caso del diputado federal Contreras Castillo, lamentó que pese a conocer los estatutos de Morena, incurre en necedad y se resiste por una posición política. Lo mismo, el caso de Gutiérrez Gutiérrez, quien no esta afiliado a Morena y no compitió por la siglas de ese partido.
Ese mismo caso es para diputado como Domínguez Escobar, quien provenía del PRI; Mélendez Cruz del PRD y Silva Romo del PAN. “No conocen como es el proceso interno por eso van en esta serie de acciones y tropiezos”, asestó.
Pese a ello, llamó a la unidad de todos los actores. Aseguró que para el nuevo Comité Directivo, ya quedó zanjada a elección del comité directivo de Morena, por ello, el siguiente paso es el proceso electoral.
“Les hacemos el llamado a que se sumen y si tienen aspiraciones para participar que se sometan al proceso como todos los demás que lo harán”.
Y es que dijo que al asumir esa posición dividen, incurren en juego sucio y confunden a la militancia. NO obstante, advirtió que si no es por la vía del dialogo, recurrirán a los órganos internos de Morena para sancionar ese tipo de actitudes.
“Asumen posiciones políticas no estatutarias para negociar, pero en Morena no vamos a permitir la presión y chantaje. Quien quiera aspirar a una candidatura se tiene que formar como cualquier otro militante”, cerró.