#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Tras una sesión de siete horas que se dio en medio de una “guerra” de mantas y pancartas con señalamientos entre bancadas partidistas por recortes y el “jaloneo” del gasto federalizado, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 297 votos a favor, 134 en contra y cero abstenciones, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), equivale a 6.295 billones de pesos, lo que representa una disminución real del 0.3 por ciento respecto al Presupuesto aprobado para este 2020.

Para Oaxaca el presupuesto aprobado fue a la baja por la caída de las participaciones federales. Quedo en 83 mil 237 millones de pesos. No obstante, el secretario de la Comisión de Hacienda, Carol Antonio Altamirano, aseguró que se compensa con los recursos aprobados para proyectos de infraestructura y programas sociales.

El diputado federal de Morena, argumento que al achicarse la economía, bajó la recaudación y el gobierno tiene menos recursos.

En el 2020, el Congreso Federal le aprobó a Oaxaca 110 mil millones de pesos en Presupuesto de Egresos (PEF).

El presupuesto aprobado para Oaxaca en este 2020, supera en más de 2 mil millones de pesos los recursos que le fueron etiquetados a la entidad en el 2019, los cuales llegaron a los 108 mil millones de pesos.

Para el 2021, Antonio Altamirano, destacó que a pesar la crisis económica, se logró en el presupuesto -que aún esta en discusión las 1 mil 29 reservas en lo particular- que se continúen los programas sociales, como el de Adultos Mayores con 135 mil millones de pesos, el programa de becas de Educación Básica para el Bienestar con 65 mil millones de pesos, “Sembrando Vida” con más de 28 mil millones de pesos.

En conjunto para programas sociales, se aprobó 300 mil millones de pesos.

En el caso de Oaxaca, destacó los 3 mil 500 millones de pesos destinados para la ejecución del proyecto interoceánico, para la autopista Mitla – Tehuantepec, 300 millones de pesos.

Antonio Altamirano, destacó que el gasto para Oaxaca incluyendo los subsidios del gasto federalizado por la ley de coordinación fiscal y los programas de subsidio de proyectos de inversión, será de más de 83 mil millones de pesos.

En el caso de salud, destacó que se logró etiquetar recursos suficientes para comprar la vacuna del COVID19 para que la ciudadanía pueda vacunarse gratuitamente. Destacó que para el 2021 la Secretaría de Salud, ejercerá 145 mil millones de pesos.

Afirmó que hay certeza de tener los recursos para comprar la vacuna.

En contra parte, Antonio Altamirano, reconoció que los recursos para Oaxaca hubo un ajuste a la baja por la caída de la recaudación. “Si hay juna disminución en el tema de participación porque es en base a una formula. Esta varia por cada estado y en el caso de Oaxaca fue menor”, apuntó.

No obstante, aseguró que no le irá mal en materia de recursos en el 2021 por que en gasto federalizado tendrá 72 mil 210 millones, en programas y subsidios de proyectos de inversión más de 7 mil 196 millones, en el que se incluyen 500 millones para caminos rurales; 3 mil 500 millones del proyecto interoceanico, la autopista Mitlas – Tehuantepec 322 millones, entre otros.

Destacó que los 83 mil millones aprobados para Oaxaca serán de manera directa, pero si se contempla los programas sociales, se potencia más.

De esta forma, además del gasto federalizado que se transfiere anualmente a Oaxaca, se ejercerán 3, 509 millones de pesos para el Proyecto Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, 322 millones de pesos para la carretera Mitla – Tehuantepec, así como 2,500 millones de pesos para el programa de caminos rurales. Además de esos recursos presupuestados, la carretera a Puerto Escondido seguirá siendo apoyada por Banobras y la carretera a Puerto Escondido se beneficia de una asociación con el sector privado.

Por lo que respecta del sector salud, dicha secretaría recibirá 145.4 miles de millones, cuando el año pasado se le aprobaron 128. 8 miles de millones, de manera que se dispondrá de 16.5 miles de millones adicionales, es decir 9.1% adicional.

En complemento, el IMSS tendrá un incremento de 76 mil millones de pesos, mientras que el ISSSTE tendrá un incremento de 24 mil millones de pesos.

Además, los recursos para la vacuna COVID se garantizan por medio del Articulo VIII transitorio del decreto del PEF que textualmente señala que “ el presupuesto aprobado del Ramo 12 Salud incluye hasta los treinta y tres mil millones de pesos que se concentrarán en la Tesorería de la Federación con cargo al patrimonio del Fondo de Salud para el Bienestar, en los términos de lo señalado en el transitorio Décimo Quinto de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021; los cuales se destinarán para el fortalecimiento de las acciones en salud previstas en este Presupuesto”

Con ese sustento el diputado de morena dijo que “existirán disponibilidades suficientes para cumplir el compromiso fundamental de que las vacunas contra el COVID 19 serán gratuitas para todos los mexicanos”.

En contra parte, destacó que existió poco margen fiscal, porque una gran proporción del Presupuesto que representan gastos obligatorios son ineludibles, como por ejemplo, los 756 miles de millones que consume el pago del servicio de la deuda y los adeudos del ejercicio anterior, los sistemas de pensiones que superan los 996 mil millones de pesos, o las transferencias de recursos a los estados y municipios que son un billón, 761 miles de millones de pesos

Ese tipo de gastos consumen la liquidez de los recursos y en ese escaso margen de maniobra, la vocación social del gobierno se refrendó al cuidar como prioridad los programas sociales, sin descuidar las inversiones más importantes para el país y para Oaxaca, concluyó.

Los ajustes del PEF

El dictamen mantiene los tres pilares del gasto público contenidos en la propuesta presidencial: 1) ampliar y fortalecer el sistema de salud, particularmente la atención de los grupos vulnerables, 2) promover una reactivación rápida y sostenida del empleo y de la actividad económica, y 3) reformar la red de protección social de los grupos más desfavorecidos del país.

Se reasignaron 2 mil 184 millones de pesos que provienen de recortes al presupuesto del Poder Judicial, que se le reducen mil 130 millones de pesos; del INE con una disminución de 870 millones de pesos; de la SEP con una reducción presupuestal de 200 millones de pesos; del Tribunal Electoral con una baja de 195 millones de pesos; del Congreso con una baja en su presupuesto de 100 millones de pesos, y de la Fiscalía General con 71 millones de pesos.

La mayoría de los recursos reasignados (mil 754 millones 351.2 mil pesos) se destinarán a los programas de Pensión para las Personas Adultas Mayores y Pensión para las Personas con Discapacidad Permanente.

En materia de gasto federalizado, el PEF 2021 propone un total de 1.867 billones de pesos que incluye las Participaciones, Aportaciones federales y otros conceptos, monto que implica una reducción de 5.5 por ciento en términos reales o 108 mil 500 millones de pesos menos respecto del gasto federalizado aprobado para este año.

El déficit presupuestario se estableció en 718 mil 193 millones 400 mil pesos. El gasto neto programado se estima en 4 mil 618 millones de pesos, lo que representa un incremento del 1.3 por ciento real con respecto a lo aprobado en 2020.

Por cifras, a la SEP le recortaron 200 millones de pesos; el Poder Judicial perdió mil 130 millones de pesos; el INE, 870; el Legislativo, 100; la Fiscalía General de la República, 71; el INAI, 13.4; y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, 23 millones.

En contraparte, la Secretaría del Bienestar obtuvo 191 mil 724 millones de pesos, y no los 189 mil 970 millones iniciales.