#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Por enésima ocasión, la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Oaxaca (SEMAEDESO), a cargo del regidor con licencia del PAN, Samuel Gurrión Matías, se ve envuelta en escándalos por presuntas irregularidades en la convocatoria para contratación e instalación de verificentros.

Por ello, se han presentado 10 amparos contra la convocatoria.

El representante de la Barra Oaxaqueña de Abogados Ambientalistas, Antonio Velazco, aseguró que la Semaedeso, incurrió en una serie de omisiones e irregularidades en torno a las actividades ambientales que se llevan acabo por parte de la dependencia.

Recordó que el pasado jueves 19 de noviembre por distintos medios se hizo llegar una convocatoria que emitió la Secretaría; sin embargo, en la página del periódico oficial, la invitación con número SEMAEDESO/CCRNB/DCCDS/DCAVV/01/2020, no se encuentra disponible.

Señaló que al día siguiente viernes 20 del presente, diversas personas físicas y morales pretendían obtener bases para participar no se les permitió el ingreso a las oficinas, bajo el argumento de un bloqueo.

Razón por la cual existe la imperiosa necesidad de buscar el amparo contra ella, por distintos agravios que violan flagrantemente las garantías individuales. Siendo entre otros, la poca difusión que se diera a la misma, así como los plazos tan recortados que existen entre las reuniones que se realizarán”, expuso.

Lamentó que la convocatoria sale de manera exprés, por tanto, la sociedad organizada no puede ser omisa a lo que calificó como atropellos y decisiones tomadas al vapor.

El pasado 19 de agosto, la LXIV Legislatura pidió al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, cancele la licitación que realizó la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), de un proyecto ejecutivo para saneamiento de los ríos Salado y Atoyac, ante múltiples irregularidades e ilegalidades detectadas en la asignación una empresa del estado de Coahuila.

Además, instruir lo necesario para que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental determine las sanciones que correspondan por las irregularidades cometidas por la Secretaría a cargo del regidor capitalino con licencia del PAN, Samuel Gurrión Matías.

Fue a través de una proposición con punto de acuerdo como las diputadas y diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Morena, exigieron dejar sin efecto la licitación pública SEMAEDESO/SCCRNB/DRNB/LPE/01/2020.

Y es que el pasado 3 de agosto, la Semaedeso, emitió la convocatoria para una licitación pública con el fin de contratar la elaboración del estudio de diagnóstico y planeación integral para el saneamiento de las aguas residuales en los ríos Atoyac y Salado.

De ese proceso, se observan inconsistencias e irregularidades, tan solo en el acto de apertura de propuestas técnicas del 12 de agosto, entre ellas que sólo a dos empresas se les revisó la documentación cuantitativamente conforme al registro de recepción de la documentación y conforme a lo establecido en las bases de licitación.

A las cuatro empresas restantes no se les revisó la documentación. En la revisión de la documentación de la empresa Proyectos Hidráulicos Dinamsa Coahuila, que a la postre resultó ganadora, no se mencionó ni se registró que le faltaba el mismo documento que a otra empresa, que fue descalificada.

Las propuestas económicas fueron abiertas sin cubrir el requisito de haber agotado el análisis detallado de las propuestas técnicas, hecho que fue señalado por el representante de la Contraloría, que abandonó la sala.

Así, sin presencia de la Contraloría, la Semaedeso decidió continuar el proceso y abrir las propuestas económicas. Se abrieron dos, cuando el representante de la Contraloría entró de nuevo a la sala y expuso que la apertura de las propuestas económicas no podía realizarse.

Hora y media después reinició la sesión, sin la Contraloría, se abrieron las propuestas económicas y se declaró a una empresa ganadora.

En el acta del procedimiento se dejaron fuera toda una serie de hechos que ocurrieron, como por ejemplo la propia apertura de las propuestas económicas, y los montos de las ocho propuestas, que evidencian que la ganadora fue la más cara.

Y es que se realizó una licitación simulada a fin de entregar el proyecto de manera directa a la empresa Proyectos Hidráulicos Dinamsa Coahuila S.A. de C.V., por un monto económico de 9 millones 998 mil 495 pesos con 87 centavos, que resulta ser la propuesta más elevada en comparación con otras ocho propuestas participantes.