#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

Luego de que este miércoles 02 de diciembre, fuera vinculado a proceso de manera formal Mauro N. S. S., presunto defraudador de cientos de artesanas oaxaqueñas de diversas regiones del estado a quienes despojó de prendas por más de medio millón de pesos, y cuya investigación inició a partir de las denuncias que las artesanas hicieron a ORO División Noticias, la Directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) Nadia Clímaco llamó nuevamente a hombres y mujeres defraudados a denunciar ante la Fiscalía General del Estado.

Artesanos y artesanos que detecten irregularidades en sus trámites de compra y venta, pueden y deben acercarse a esta instancia en García Vigil 809 muy cerca del Carmen alto, para que el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías los apoye y asesore como parte de sus obligaciones gubernamentales.

Al momento dijo Clímaco, desconoce el número de denuncias contra el llamado “profesor Mauro”, saben dijo que son más de 200 artesanas y las denuncias se siguen sumando.

Consideró que la aprehensión de este hombre es un mensaje claro a personas que piensan que no pasará nada si se aprovechan de mujeres y hombres que viven de lo que producen con sus manos, este es un precedente para que no sucedan más casos de este tipo., el teléfono de esta instancia para recibir asesoría ante este tipo de casos es el 951 514 4030. 36

*Buscan herramientas para frenar plagios de artesanas Oaxaqueñas*

Cuestionada sobre los frecuentes casos de plagio de prendas artesanales, cuando diseñadoras de firmas millonarias del extranjero visitan Oaxaca y a cambio de un pago mínimo en pesos se llevan prendas que luego etiquetan con su firma para venderlo en potenciales sumas en dólares o incluso en euros; ha sido el caso de la Francesa Isabel Marant y las blusas de Tlahuitoltepec, bordados del Istmo de Tehuantepec reproducidos en cadena por chinos, o recientemente los huipiles de artesanas de San Juan Colorado, vendidos ahora por la diseñadora Holt, bajo la marca “Pippa Holt Kaftans”, vendidos también en cientos de dólares.

Lo que se pretende dijo es empoderar a las artesanas, que aprendan a valorar su propio trabajo, evitando que a partir de la venta de una sola de sus prendas, quien las compra tenga el derecho de reproducirlas en cadena, ahora a costos muy elevados; además dejo ver lo que ahora sigue siendo una propuesta, pues no hay acciones concretas por parte del Estado para la creación de marcas colectivas, enfocado esto a la obtención de un registro para frenar este tipo de plagios.