#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El titular de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, Juan Pablo Guzmán Cobían, reconoció que de acuerdo al último indicador de la actividad industrial económica, Oaxaca todavía se encuentra en negativo, pese a que se ubica por arriba de la media.

Derivado de la crisis económica global, el país también cerrara con un producto interno bruto (PIB), negativo.

En el caso de la entidad, confirmó que hay una contracción económica, sin embargo, confió que para el primero y segundo trimestre del 2021, se revertirá el escenario, logrando un 3 a un 5 por ciento de crecimiento.

Guzmán Cobian, destacó que de octubre a noviembre se crearon 1.8 por ciento más empleos, con 3 mil 800, por estrategias de conservación de empleos, salvando a más de 12 mil empleados con programas de apoyos a las pequeñas y medianas empresas.

Reconoció que el 2020, ha sido un año que sacudió al mundo no solo en materia de salud, también el entorno económico, derivado de la pandemia. Las economías de los países más grandes a nivel mundial se colapsaron, apuntó.

Pese a ello, dijo que en el caso de Oaxaca, hay optimismo para invertir, pese al año complicado. Se cierra el 2020 con inversión en el parque industrial de Magdalena Apasco, se amplia. En Salina Cruz hay la intensión de hacer centros de distribución de paqueterías más grandes del mundo.

Para el 2021, la Iniciativa Privada ya tiene proyectado interviú en un gran centro comercial. El proyecto está encaminado y se vera en el segundo trimestre del próximo año.

Guzmán Cobian, destacó que a pesar del escenario económico adverso, Oaxaca fue las entidades económicas con menor perdida de empleo. Oaxaca es el cuarto Estado a nivel nacional que menos empleos formales se perdieron.

Aseguró que a pesar de la economía mundial, Oaxaca tendrá un mejor escenario en el 2021.

Guzmán Cobían, puntualizó que el pasado mes de noviembre Oaxaca recuperó el 1.8 por ciento de empleos, mientras que la media estaba por debajo del 1 por ciento, debido a la implementación de programas de empleo y créditos blandos, ayudaron a salvar más de 12 mil empleos. Se otorgan directos a los patrones para que conservaran a sus trabajadores, derivando en la menor pérdida de empleo.

Se entregaron a cada patrón de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), 1 mil 500 pesos durante tres meses. Era para un tope de 10 trabajadores, recibiendo en total 15 mil pesos mensuales, durante tres meses.
El apoyo continuaba si los propietarios de las Pymes, demostraban que no dieran de baja ante el IMSS.

El titular de la Secretaría de Economía, refirió que el efecto de cierre de empresas por la pandemia, tendría consecuencias en las nominas, por ello los créditos blandos con un 5 por ciento anual.

En contra parte, presumió que los proyectos como el Interoceánico y el parque industrial para las zonas de Salina Cruz, fomentan inversión y estímulos fiscales. Para la capital, existen proyectos de infraestructura que deriven en empleo.

Pese al escenario adverso, dijo que a lo largo de 4 años, la administración de Alejandro Murat Hinojosa, ha dado certidumbre y estabilidad social para inversionistas nacionales e internacionales, generado desarrollo económico.