#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Humberto Cruz
Después de 3 días de bloqueo y afectaciones a decenas de miles de personas atrapadas por el cierre de la carretera Matias Romero – Palomares, en la desviación a Boca del Monte, por parte de habitantes de la comunidad mixe- zapoteca de San Juan Mazatlán y sus 4 agencias, un fuerte contingente de elementos de la Policía Estatal Preventiva y de la Guardia Nacional se dirigen al lugar.
Fuentes consultadas señalan que los uniformados aun no tienen una orden directa de desalojo pero habrán de acompañar a los negociadores de la Secretaría General de Gobierno y de la República que buscan liberar el paso sobre la carretera federal.
Durante 3 días los manifestantes cerraron el paso vehicular y cientos, tal vez miles, de camiones de carga quedaron varados en ambos sentidos de la cinta asfáltica, entre ellos los que van cargados con combustible, productos químicos, alimentos perecederos y sustancias peligrosas utilizadas en la producción petroquímica.
Durante horas los inconformes impidieron también el paso de un camión con tanques de oxígeno que son de vital importancia en los hospitales con pacientes COVID-19 que se debaten entre la vida y la muerte.
A pesar de los intentos de negociación por parte del Gobierno del Estado, los pobladores que planteaban inicialmente la asignación de recursos, de repente comenzaron a exigir la destitución del presidente municipal al que señalan como protegido por el PRI y la dirigente Sofía Castro.
Filas de hasta 7 kilómetros de vehículos varados, es el saldo del bloqueo y sus repercusiones económicas en la región.