#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

En el asesinato de la precandidata a Presidenta Municipal de Ocotlán de Morelos, el Fiscal General del Estado, Arturo Peimbert Calvo, desestimó que el caso quedará impune que, exista limitación para indagar en los terrenos político-electorales o de cualquier otra naturaleza.

NO tengo las manos atadas. Tengo toda la capacidad institucional que me da la ley para operar en ese margen legal con apego a los derechos humanos. En estos momentos importantes para Oaxaca (el proceso electoral) el participar como Fiscal se pondrá en el centro a la víctima y conocer quién y por qué se cometió éste atroz delito”, declaró.

El ex titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, afirmó que hay una coordinación interinstitucional alrededor de un caso paradigmático (el de Gallegos Carreño) con esfuerzos de la Secretaría de Seguridad Pública que de manera coordinada se establecieron mecanismos de investigación para obtener avances importantes.

De la misma forma, se aplican mecanismos de protección para las victimas secundarias, las cuales se han tomado entre la Guardia Nacional, la SSP y la Fiscalía General del Estado.

Peimbert Calvo, concedió que el asesinato de Gallegos Carreño, es un delito que lesiona gravemente a la su familia y a la sociedad por la forma en que se cometieron los hechos.

Por lo pronto, reiteró que la línea de investigación encuadrada en el delito de feminicidio y por tanto, se iniciaron todas las investigaciones con esa perspectiva.

Se tienen datos conclusivos de cómo fueron los hechos. Hay avances que permiten configurar algunas líneas para confirma la teoría del caso de la precandidata”, apuntó.

La exdiputada local y precandidata del Partido Acción Nacional (#PAN) a la presidencia municipal de #Ocotlán de Morelos, Oaxaca, Ivonne Gallegos Carreño, fue asesinada la mañana del pasado sábado en inmediaciones del municipio de Santo Tomás Jalietza.

Un día antes había denunciado ante el IEEPCO, violencia política por parte del ex presidente de Ocotlán, Miguel Pacheco y actoras ligadas al PRI. Fue lanzada contra ella una serie de acusaciones en redes sociales en las que se le pretendía vincular con delitos como secuestro y asesinato.

Hace tres o cuatro día empezó una campaña sucia en mi contra en redes sociales en la cual no se critica mi trabajo en los espacios políticos, se cuestiona o se habla de cuestiones personales o acusaciones que, lo he dicho, grave, delicadas con el crimen organizado, secuestro, se cuestiona la muerte de mi esposo (asesinado en marzo de 2015), se me acusa, en su momento de Manuel Benítez (Diputado local electo secuestrado y asesinado en octubre de 2010) del cual yo fui suplente”, expresó en entrevista realizada el 19 de marzo a medios de comunicación locales.

Gallegos Carreño quien hasta hace algunos meses se desempeñaba como funcionaria en la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano (#SEPIA), había señalado que en esta contienda electoral era la aspirante más fuerte de Ocotlán de Morelos.

“Hoy no voy a dejar pasar por alto, porque hace tres años que también contendí por la vía independiente empezaron estos rumores y los dejé pasar por alto, pero hoy no. Hoy voy a proceder porque es un tema muy visible de violencia política y en los espacios en donde se me ha dado la oportunidad hemos trabajado a favor de las mujeres hemos acompañado a muchas mujeres que han vivido este tipo de violencia y obviamente no me voy a prestar ni a dar juego a que por inconformidades posiblemente partidistas se me ataque y se me denigre”.

La exlegisladora informó que la campaña sucia en su contra se había hecho llegar a pobladores de Ocotlán a través de mensajes directos (in box) en Facebook, es decir oculta. Indicó que contaba con capturas de pantalla de los comentarios.

Galles Carreño había advertido que, si no se ponía un alto a los ataques en su contra, éstos podrían profundizarse “y hasta pueda haber algún ataque en mi contra y prefiero actuar antes de”. No obstante, 24 horas después, la pasión política mal sana le cortó la vida.

Como legisladora y presidenta de la Comisión de Equidad y Género, impulsó la tipificación del feminicidio como tipo penal en Oaxaca, iniciativa que fue aprobada en agosto de 2012. De la misma manera, durante su trabajo en la SEPIA, coordinó el proyecto itinerante Mujeres Abriendo Caminos así como tres modalidades dirigidas a la prevención de violencia contra las mujeres aplicada en los 30 municipios indígenas y afromexicano de los 40 que en Oaxaca tienen declaratoria de Alerta de Violencia de Género.