#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Citlalli López Velázquez
Servidores de la Nación y personal de la Secretaría de Bienestar fueron retenidos por habitantes de la Villa de #Zaachila, municipio de Oaxaca, luego de que se terminaran las vacunas contra la Covid-19 y quedara una larga fila de personas adultas mayores que no alcanzaron a aplicarse el biológico.
Entre gritos y amenazas, los pobladores demandaron una explicación del por qué si hubo un registro y un padrón, no se vacunó a la totalidad de personas mayores de 60 año de edad.
“De aquí nadie va a salir, nadie va a salir hasta que se nos cumpla”, amagaron habitantes quienes habían realizado largas filas. “El presidente dijo que había suficientes vacunas, necesitamos una explicación para la gente”, arengaron.
Según denunciaron, algunos de los servidores de la nación permitieron la vacunación de personas de municipios cercanos que no estaban contemplados para la jornada de este día.
Personal del #INSABI indicó que el registro levantado era de 1 mil 905 personas del casco municipal y que a pesar que existía el compromiso de mandar la totalidad, sólo llegaron 1 mil 715. “No somos responsables nosotros, son las vacunas que mandaron”, indicó.
En videos circulados a través de redes sociales se observan al menos un centenar de personas que esperaban ser atendidos.
Éste no fue el único municipio en donde se reportó que la demanda superó al número de vacunas destinadas. En el punto de vacunación ubicado en San Pablo Etla instalado el pasado 23 de marzo , también de la región de Valles Centrales, se acabaron las vacunas anticovid y dejaron sin dosis a más de 200 personas quienes estuvieron formadas todo el día.
En esta semana los municipios receptores del biológico fueron Guadalupe #Etla, Magdalena Apasco, Nazareno Etla, Reyes Etla, San Agustín Etla, San Andrés Zautla, San Felipe Tejalapam, San Francisco Telixtlahuaca y San Juan del Estado, San Lorenzo Cacaotepec, San Pablo Etla, San Pablo Huitzo., Santiago Suchilquitongo, Santo Tomás Mazaltepec, Soledad Etla, Villa de Etla, Tlacolula de Matamoros y Villa de Zaachila, en la mayoría de los casos se registraron incidencias como inicio de la jornada después de la hora programada, así como el registro de personas no correspondientes a dichas localidades.
Apenas el 11 de marzo habitantes de Santa Lucía del Camino se manifestaron con la colocación de barricadas y bloqueos por la cancelación repentina de la vacunación.