#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

Firmaron convenio la Universidad Politécnica de Huatusco Veracruz, comercializadores y productores en la región

Con el objetivo de rescatar el café oaxaqueño por excelencia que es el Café Pluma, una mutación de la variedad Arábica Typica que se adaptó a las condiciones climáticas del estado de Oaxaca y que cuenta ya con denominación de origen, pero que en la práctica ha disminuido en cultivo y por tanto en producción, desde la Finca Las Maravillas en Pluma Hidalgo, productores originarios del grano aromático, firmaron un Convenio de Colaboración.

Dicho convenio fue suscrito con la Universidad Politécnica de Huatusco Veracruz, a través del Rector de la institución, Ome Tochtli Méndez Ramírez, el Presidente del Agroclúster Cafés de Especialidad, Enrique López y el Presidente de la Unión de Productores de Café de Especialidad, Jesús Ortíz Santos; la idea es impulsar, hacer crecer la producción y por tanto la comercialización en toda la región: Loxicha, los Ozolotepec, los Coatlanes, de este café Oaxaqueño de alta calidad, explicó uno de los impulsores de este proyecto, Diputado Federal Daniel Gutiérrez.

Hay potencial dijo para hacer crecer la producción actual, 3 quintales por hectárea promedio, hasta a un mil por ciento y consolidar así este proyecto como un motor de desarrollo, de ingresos para los campesinos que lo cultivan en toda la región.

Para que este proyecto se consolide en un mediano plazo hace falta la voluntad de todos los niveles de gobierno recalcó, que cada dependencia encargada de la productividad en el Estado aporte su parte, los estudios los aporta la Universidad, hace falta que los Gobiernos gestionen los programas posibles, crear una política pública, real y práctica en materia de cafeticultura. Tenemos todo en Oaxaca subrayó, solo hace falta el impulso oficial para elevar la productividad.

El conocimiento científico, técnico, industrial, comercial y de proceso tienen que conjuntarse para que los cafetaleros de la región puedan desarrollar el potencial que tienen estas tierras en la producción del aromático, traduciéndose en una economía que impulse no solo a las comunidades cercanas sino al estado.

Cluster se le denomina cabe señalar, a un grupo de empresas o instancias interrelacionadas que trabajan en un mismo sector industrial y que colaboran estratégicamente para obtener beneficios comunes. Actualmente esta zona cuenta con unas 50 mil hectáreas de café, estos serían unos 300 mil sacos, cuando tenemos el potencial para producir hasta 2 millones y medio de sacos con todo el beneficio económico que esto implica, ingresos que serían directos para las cerca de 5 mil familias dedicadas a producir el aromático en esta parte del Estado.