#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

*El período formal de lluvias inicia en mayo y se espera que sea ligeramente por arriba de lo normal

La tormenta de este lunes 05 de abril se registró en buena parte del país, en Oaxaca fue con mayor fuerza en la Mixteca y los Valles Centrales, la lluvia máxima se registró en San Antonio Monte Verde en la Mixteca con 33 milímetros; es parte del período típico de lluvias, sin embargo cabe recordar que desde enero y febrero se presentaron algunas lluvias en la Cuenca, el Norte del Istmo y en la Sierra Norte, dijo el Meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua Pacífico Sur, Julio Salazar Farfán.

La temporada oficial de lluvias 2021, inicia hacía la segunda quincena del mes de mayo.

Año con año especialistas trazan el modelo meteorológico, analizan el panorama respecto a temperatura y lluvias; con anticipación pronosticaron el mes de abril, mayo y parte de junio como los más importantes en lluvias este 2021., chubascos y tormentas son los fenómenos típicos de este período.

Para este mes de abril precisó Farfán la condición será de lluvias normales a ligeramente por arriba de lo normal, pero de manera intensa y persistente a partir de la segunda quincena de mayo, acompañadas de sistemas tropicales.

Con estas lluvias viene la recuperación y un mayor nivel de almacenamiento en las presas que suministran el vital líquido al Estado; particularmente la Benito Juárez que abastece a la región del Istmo, esta registraba previamente buen nivel, por arriba del 50% pese al estiaje, hoy registra un 53%, un buen porcentaje respecto a años anteriores.

En lo que respecta a la presa Yosocuta en la Mixteca, generalmente a lo largo del año registra un 100% dijo el meteorólogo, en época de estiaje disminuye, hoy registra un 85% de su capacidad lo cual es también un buen nivel, anotó.

El panorama en general de lluvias 2021 recordó es de un período normal, este año será una temporada activa en cuanto a tormentas, chubascos incluso con granizo desde abril y hasta el mes de octubre; las lluvias caerán de manera distribuida consideró el especialista ligeramente por arriba de lo normal respecto a años previos. Las lluvias más marcadas y abundantes se pronostican para la Cuenca, la Costa y el Istmo.