#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Humberto Cruz

Además de los destrozos e incendios provocados en el marco de las movilizaciones de presuntos estudiantes normalistas en la ciudad de Oaxaca, se han registrado robos y saqueo por un monto de varios millones de pesos.

El caso más reciente fue en oficinas de las autoridades educativas de donde desaparecieron medallas de plata que serían entregadas a maestras y maestros con más de 25 años de servicio, el costo de cada una de las preseas ronda los 25 mil pesos y se estima que fueron cientos de medallas robadas.

En otras oficinas saquearon el equipo de cómputo valuado en cerca de 500 mil pesos y el robo de mil 420 cheques sustraídos con violencia de las oficinas de la pagaduría del IEEPO en donde no sólo encararon a las maestras sino que además retuvieron al personal administrativo de la Sección XXII que ahí labora.

Los actos de provocación dirigidos por el vocero del sindicato magisterial, Wilbert Santiago, derivaron en la destrucción y quema de la puerta principal del llamado edificio histórico de la Sección XXII recriminaron los mismos integrantes de la gremial.

En reiteradas ocasiones y por todas las vías legales, formales e institucionales tanto la Secretaría de Educación Pública como el IEEPO han señalado que no tienen pendientes con las las normales de la entidad; sus demandas fueron atendidas y resueltas de manera favorable.

Dirigentes sindicales recriminaron los “actos vandálicos” de los normalistas y las agresiones al personal sindicalizados.

El ataque a instalaciones sindicales y la pagaduría del IEEPO dejó al descubierto que la Sección XXII también es vulnerable.