#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO 

 El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, autoridades electorales, jurisdiccionales y el colectivo 50+1, firmaron el Acuerdo por la Paridad, Igualdad y no violencia contra las mujeres por razones de género, para garantizar la PARIDAD en todo, la igualdad entre hombres y mujeres y la NO violencia política contra las mujeres.

 En el acto,  el mandatario estatal, prometió ante el titular del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, titular del Poder Judicial, Eduardo Pinacho Sánchez; representantes del INE, Fiscalía General del Estado y candidatas de diversos partidos polítocos que, vigilará que las elecciones federales y locales intermedias, se lleven en paz, con seguridad, pleno respeto al estado de derecho, a las instituciones.

En condiciones de paridad, igualdad, seguridad y libres de violencia política de género.

 Murat Hinojosa, reconoció que la igualdad, no se da por decreto o por disposición constitucional. La igualdad se construye.

Y la igualdad entre hombres y mujeres tiene que recorrer necesariamente el camino de la paridad, porque igualdad y paridad es justicia y porque igualdad sin acciones afirmativas es un espejismo”, admitió.

Al asegurar que es un aliado incondicional de las mujeres, sostuvo que como gobernador irá al límite de sus facultades para que tengan más oportunidades.

No obstante, dijo que los procesos electorales local y federal que se desarrollan en Oaxaca comprometen a todos. “En Oaxaca estamos velando porque se desarrollen en paz y con respeto a las reglas del juego y al árbitro electoral”, apuntó.

Murat Hinojosa, reconoció también que en la preocupación y ocupación institucional están las mujeres como sujetos en desventaja de derechos políticos que se tienen que respetar y hacer respetar.

Hoy, reitero mi compromiso democrático como gobernador del estado, para que estas elecciones se lleven en paz, con seguridad y con pleno respeto al estado de derecho y a nuestras instituciones; y en condiciones de paridad, igualdad, seguridad, libres de violencia política de género”, recalcó.

Por su parte, Mariana Benítez Tiburcio. Presidenta de 50+1 Oaxaca, argumentó que la firma del Acuerdo obedece a tres principales causas para las mujeres: la PARIDAD en todo, la igualdad entre hombres y mujeres y la NO violencia política contra las mujeres.

Destacó que gracias a las voces, lucha y batallas de las mujeres mexicanas que las han antecedido, hoy se puede hablar que en México se ha logrado un avance sustantivo en el reconocimiento de sus derechos políticos, estando hoy  a la vanguardia a nivel mundial en cuanto al marco normativo.

Sin embargo, lo plasmado en la Constitución y en las leyes no ha sido suficiente para garantizar una participación paritaria en los órganos de dirección y de poder y en los cargos de representación popular.

“Tampoco podemos hablar aún de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres. Basta ver los índices de desigualdad que enfrentamos las mexicanas en todos los ámbitos, inaceptables en pleno siglo XXI”, alertó.

Destacó que lograr el derecho a la participación política de las mujeres como un derecho ciudadano no ha sido fácil, desde el 2002 en que se establecieron las primeras cuotas para garantizar una mayor participación política de las mujeres, a la fecha han visto incrementarse el numero de mujeres en los congresos locales y en el federal.

Así como en las presidencias municipales, no así a nivel gobernaturas ni gabinetes.

Calificó como triste eue el incremento de la participación de las mujeres ha traído altos costos para ellas, al  pagar un precio muy alto por hacer valer un derecho y participar en política, costos que se traducen en agresiones, insultos y descalificaciones, difamaciones, lesiones físicas y hasta la muerte.

Para enfrentar los desafíos duros y persistentes, refirió que las mujeres se han tenido que organizar y articular para alzar la voz, creando alianzas entre mujeres, para organizarse mejor,y visibilizar, nombrando por su nombre a  la violencia machista, la misoginia, los atavismos patriarcales, los techos de cristal, el suelo pegajoso, y la discriminación que padecen aún quienes aspiran a ejercer el poder al igual que los hombres.

En Oaxaca se disputarán 10 diputaciones federales, 25 diputaciones locales por mayoría relativa y 17 por el principio de representación proporcional y 153 municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos.

Concluido el proceso electoral, proyectó que trabajaran en una agenda común desde el ámbito legislativo, de la justicia, electoral y de gobierno para construuir un Oaxaca paritario, un oaxaca igualitario y un Oaxaca libre de violencia política contra las mujeres.

El titular del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, reconoció que persisten resistencias que se oponen a los avances.

“Hay quienes insisten en excluir a las mujeres de la esfera política, tratan de impedir su presencia y se oponen a eliminar el consenso social y los obstáculos que retrasan el efectivo ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres. La indisposición a respetar el cumplimiento material de los principios de igualdad y no discriminación, retrasa el avance de todas las mujeres”, asentó.

Meixueiro Nájera, sostuvo que existe el compromiso del organo electoral para que en el ámbito de sus competencias, prevengan, atiendan y sancionen toda la violencia ejercida contra las mujeres en razón de género en el ámbito político y asegurar el cumplimiento de la paridad de género.

Alertó que las expresiones de violencia que tienen el objetivo de frenar el desempeño de las mujeres en la política son reprobables y debilitan la democracia.

En medio del proceso electoral esas acciones se visibilizan y aumentan, por lo cual instituciones, partidos políticos y mujeres organizadas se deben de organizar para evitar que ellas paguen un costo extra por su participación en la contienda electoral.

 Desde el IEEPCO asumimos el compromiso institucional de implementar la normativa en materia de paridad y violencia política contra las mujeres en razón de género con perspectivas de género, intercultural e interseccional, así como de vigilar que todas las mujeres, mujeres indígenas, afro mexicanas, con discapacidad, jóvenes, adultas mayores y de la población LGBTTTIQ+ cuenten con mecanismos institucionales para su defensa.

Por lo pronto, llamó a los actores políticos, medios de comunicación y ciudadanía en general para que durante este Proceso Electoral se abstengan de ejercer violencia contra las mujeres; respetuosamente les exhorto a que eviten conducirse contrario a los principios democráticos.