#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
La coordinación de la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (#Morena) para la LXV Legislatura, aún no esta definida, pero si decantada para la diputada reelecta, Laura Estrada Mauro. En frente, sigue en la pelea, Sergio López Sánchez.
Hasta el momento, Estrada Mauro tendría el apoyo de 10 diputados y diputadas electas. Aún no logra el respaldo de los y las 13 diputadas electas de los otros grupos y tribus.
Con esos números de apoyo, Estrada Mauro, corre el riesgo de enfrentar otra división como lo padeció en la LXIV Legislatura, cuando en el primer año de ejercicio legal fue coordinadora de bancada y en consecuencia, Presidenta de la Junta de Coordinación Política.
En ese entonces, enfrentó al llamado grupo de los 10 disidentes que en todo momento intentaron derrocarla y al lado tenía al coordinador de los diputados del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, quien pareció más el Presidente de la Junta de Coordinación Política, por el acompañamiento y apoyo que ha tenido de su jefe político, el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.
Estrada Mauro, tiene el legitimo derecho legal y político de pelear nuevamente la coordinación de bancada en la LXV Legislatura.
No obstante, el grupo de diputados electos que lidera, el diputado federal, Armando Contreras Castilllo: Luis Alfonso Silva, Luis Sosa Castillo, Haydeé Reyes Soto, Reyna Victoria y Leticia Collado, no avalan a Estrada Mauro
Lo mismo, el grupo de Comuna Oaxaca: Horacio Sosa, Cesar Mateos y los legisldores afines a la Senadora Susana Harp: Sesul Bolaños, Concepción Rueda y Melina Hernández Sosa, también no aceptan esa definición.
No obstante, en las últimas horas se construyen los acuerdos, debido a que esas tribus reconocen que en el bloque que lidera el senador de la república, Salomón Jara Cruz, esta la definición de la o el nuevo coordinador de bancada, pese al inminente riesgo de padecer nuevamente la división en la nueva bancada de morena.
Los y las diputadas electas que arropan a Estrada Mauro, son: Nancy Benitez, Deniss Garcia, Rosalinda López, Tania Caballero, Nicolas Feria, Yesenia Nolasco, Lizett Arroyo, Jaime Moises Santiago, Juana Aguilar, Pablo Díaz, Sergio López y Luisa Cortes.
En medio de esos previos desacuerdos, existe la propuesta de Sergio López Sánchez, sin embargo, el bloque mayoritario de Jara Cruz ha optado por defender a una actora o actor orgánico de Morena, es decir de los fundadores por encima del perfil.
Por su parte, Jara Cruz, ha manifestado que se mantendría al margen de la definición pero ello ha provocado la falta de acuerdo en su grupo diputados y diputadas electas que lidera para la LXV Legislatura.
Por lo pronto, la moneda sigue en el aire y la definición está centrada en Estrada Mauro y López Sánchez, más en la diputada reelecta que en el ex perredista, corriendo el riesgo de la división y pulverización que padeció en la saliente, LXIV Legislatura.
Para ser la o el coordinador de bancada en Morena se necesita del voto de la mitad más uno de los diputados integrantes del grupo parlamentario. Estrada Mauro, al momento tendría solo 10 votos, mientras que las otras tribus aglutinan en total 13 votos.