#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

A poco más de 15 días de haber resultado electa como Directora del Hospital más grande del Estado, una enfermera; la nueva Directora, Eugenia Ruiz Dávila, habló del súper reto de esta nueva etapa, primero por la gran oportunidad al haberse abierto la convocatoria a alguien más que a doctores y doctoras, y particularmente, por la situación actual de grandes necesidades por las que atraviesa el nosocomio desde hace tiempo, esto aderezado con la pandemia, hacen de este encargo, el reto más importante de su vida.

En los últimos días se ha enfocado a revisar cada área dijo, a entrevistarse con cada equipo de trabajo, lo que seguirá es la búsqueda de recursos para poder responder a las necesidades más apremiantes.

Ruiz Dávila reconoce que el cargo le llegó de repente, recién había terminado el Doctorado en salud pública y al ver la convocatoria pegada en los pasillos del hospital se atrevió a darse la oportunidad. Contendieron por la Dirección siete personas, 6 médicos y ella, la única mujer, de formación enfermera, consideró que su porcentaje de probabilidad no era mayor al del resto pero se aventuró; poco a poco ha ido presentándose y en los pasillos sigue recibiendo felicitaciones por esta gran encomienda.

En materia operativa la necesidad en este momento subrayó, es que la población regrese al civil, pues los usuarios han dejado de acudir ante las constantes tomas por parte de personal que reclama insumos, entre otras problemáticas., por ello destacó que el Civil entra en una nueva fase y pidió confianza en el personal en general; hay grandes especialistas y aunque hay también muchas necesidades y carencias ésta es la constante no solo en Oaxaca sino en toda la red hospitalaria del país; sin embargo hay disposición para sacar adelante el objetivo, que es la atención al usuario.

La recién nombrada directora, es licenciada en Enfermería por la Facultad de Enfermería de Veracruz. Su más reciente responsabilidad fue del 2017 al 2021, como Consejera de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO), tiene 45 años de experiencia profesional en el ámbito de la salud pública, medicina, docencia e investigación. Cuenta con dos maestrías, una en Salud Pública por el Instituto Nacional de Salud Pública y otra en Educación Superior por la Universidad La Salle de Oaxaca, así como un doctorado en Alta Dirección por parte del Centro de Postgrados del Estado de México.

En el área hospitalaria se desempeñaba como Encargada del servicio de cirugía y Jefa de Enfermeras del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, así como Subdirectora de Enfermería del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO).