#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
La activista, Elisa Zepeda Lagunas, reveló que bajo el argumento de ser presos políticos, sus agresores -entre ellos el profesor Jaime Betanzos y personas señaladas por el asesinato de su hermano Manuel Zepeda Lagunas y de Gustavo Estrada-, lograron que la diputada federal de Morena, Susana Prieto Terrazas, del estado de Chihuahua, busque incidir para lograr su excarcelación.
En medio de campañas de difamación, desprestigio, intimidación, persecución y atentados en tramos carreteros, en su contra, denunció que se ha puesto de nueva cuenta en riego su vida.
“Ha caído en la red de mentiras, y con la investidura que tiene pretende influir e incidir en la toma de decisión del poder judicial. Ella hizo mención de haber visitado a los detenidos en los penales y de haber constatado, dice ella, las condiciones en las que están y los reivindica como presos políticos sin conocer los antecedentes, sin conocer más”, señaló Zepeda Lagunas tras precisar que teme por su vida.
Consideró que la legisladora, sin conocer a fondo lo que ocurrió el 14 de diciembre de 2014 en Eloxochitlán, asumió una postura que calificó como sesgada, con un discurso incendiario y tendencioso.
“A eso es a lo que le tememos, que figuras con un nivel de responsabilidad y representación pública se atreva, sin los argumentos, sin las dos partes, sin conocer de fondo la problemática a inclinarse de un lado y tener este tipo de manifestaciones que nos deja en vulnerabilidad a las víctimas porque inicia un proceso de revictimización a nosotras”.
Zepeda Lagunas, refirió que si bien las acciones en su contra ya se habían presentado durante el tiempo en que se desempeñó como legisladora local, fue hasta que dejó el cargo cuando arreciaron los ataques mediante los cuales se busca intimidarla y evitar que siga exigiendo justicia para ella y su madre sobreviviente de feminicidio, así como para las dos personas asesinadas, antes mencionadas.
Zepeda Lagunas al igual que su madre son sobrevivientes de feminicidio de un ataque violento en Eloxochitlán de Flores Magón el 14 de diciembre 2014 cuando ella buscaba ejercer su derecho político para ser presidenta municipal de la localidad.
“Lo que sucedió en 2014 fue un atentado sumamente violento del que sobrevivimos, fue un atentado con tintes completamente para bloquear la participación que en ese momento yo tenía como activista, como ciudadana, como mujer y que dolió muchísimo en esa estructura patriarcal que Eloxochitlán de Flores Magón se había mantenido”, resaltó.
En este sentido la “Colectiva Por la Ciudadanía de las Mujeres” demandó al gobierno federal que priorice la resolución del conflicto comunitario y se garantice la participación política de las mujeres.
Que la secretaría de Gobernación a través del mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, brinde las medidas de protección necesarias para salvaguardar la vida e integridad física y psicoemocional de la defensora y su familia; además de que la fiscalía de Oaxaca garantice el reconocimiento de la verdad y acceso a la justicia para Elisa Zepeda y su familia.