#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Citlalli López Velázquez

Con una marcha, catedráticos y exrectores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (#UABJO) advirtieron de un estallamiento social en la máxima casa de estudios si en las próximas horas el exrector, Eduardo Martínez Helmes es vinculado a proceso.

Por este medio decimos al gobierno del estado que haga lo que haga, detenga a quien detenga, la universidad va a seguir avanzando. No es posible que el estado quiera utilizar la justicia como instrumento de venganza como en los viejos tiempos (…) Pareciera que el gobierno no ha entendido la lección, en Oaxaca este no esl el camino. Aprehender y apresar a los líderes sociales no es el camino, solo es prender la mecha del movimiento social”, señalaron durante la movilización que partió de la Fuente de las Ocho Regiones.

En este sentido advirtieron que si el próximo 6 de enero, durante la audiencia, el exrector es vinculado a proceso, habrá un levantamiento de estudiantes y docentes.

“Llamamos a la buena voluntad, a que el gobernador no se deje llevar por personas que dicen que deteniendo al maestro Eduardo Martínez Helmes, van a tener el control de la universidad”, manifestaron a su paso hacia el zócalo capitalino.

La marcha partió a las 09:00 horas con la participación de al menos 500 personas entre docentes y estudiantes a quienes, a decir de denuncias en redes sociales, fueron convocados bajo amenazas de afectar sus calificaciones o bajo el ofrecimiento de mejorar sus notas escolares.

Cabe destacar que muchos de los estudiantes se mantienen en clases virtuales debido a que la mayor parte de docentes se rehúsa a regresar a las aulas por riesgo de contagio, sin embargo, en los últimos dos días han llevado a cabo protestas masivas.

A paso del contingente, uno de los oradores recriminó que al expresidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, señalado por un déficit de 300 millones de pesos, no se le haya detenido mientras que el exrector se encuentra en prisión preventiva.