#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

De acuerdo a estudios en el tema, en tiempos de la pandemia de covid-19 se incrementó el uso de dispositivos tecnológicos, y un 59.1 por ciento de usuarios de redes sociales reconoció que, en algún momento, sostuvo una relación romántica por internet.

De acuerdo con análisis del Centro de Innovación del Aprendizaje (CENIA) de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), las relaciones románticas se establecieron por chats, llamadas o videollamadas. Las redes sociales que en mayor medida se utilizan con fines románticos son: WhatsApp; Instagram, Facebook y Telegram; mientras que entre las apps que ocupan para establecer citas entre personas están: Tinder, Bumble, Badoo y Happn.

Oaxaca como el resto del mundo no está exento del tema, Ita, nombre ficticio, es una mujer soltera, de 53 años, a quien en dos ocasiones distintas se le ha manifestado el amor a través de Facebook.

Todo inició como amistad con un hombre “maduro” que le escribió en diciembre pasado, sus diálogos eran en inglés, se presentó como viudo, tenía un hijo que radicaba en Italia; todo era halagos y mensajes alusivos al enamoramiento a primera vista, él dijo que era ingeniero mecánico y trabajaba en la Marina de las Naciones Unidas en Groenlandia; decenas de hojas de escritos e intercambio siempre atento y amoroso, el prometía que al bajar del mar viajaría a Oaxaca México para contraer matrimonio con la víctima.

Todo era dulzura hasta que el hombre solicitó un depósito bancario, pues tenía una complicación con sus cuentas y su hijo en Italia requería con urgencia el dinero, al responder la victima que no tenía recursos ni cuentas bancarias, el hombre con todo y su amor, desapareció de Facebook.

No fue la única vez, posteriormente la contactó otro individuo, que la misma no descarta que haya sido la misma persona con otro falso perfil, de igual forma, una foto de perfil de un hombre maduro, bien parecido, Omar Shadai, nombre que usaba el presunto extorsionador estaba en Yemen y trabajaba para la ONU.

El intento de extorsión fue evidente en ambos casos, los hombres ofrecieron amor incondicional hasta que se dio la negativa del depósito.

Ivonne Martínez Hernández, integrante del Centro de Innovación del Aprendizaje (CENIA) de la (Upaep) lo confirma, las redes sociales y las apps de citas han encontrado un público inagotable para las citas amorosas y esto es un negocio, las personas son manipuladas para atender estas apps e involucrar su vida sentimental y encontrar parejas sin conocerlas, quedando cada vez más expuesta; pero hay motivos de alerta, pues en redes sociales, el fenómeno del “flechazo” o enamoramiento se vuelve peligroso, un momento ciego entre personas, la interacción a través de una pantalla representa un alto riesgo de identidades falsas con intereses oscuros.

En medio de la pandemia de covid-19, están en aumento los casos de carpfishing que se presenta cuando una persona que no muestra su identidad se inventa una falsa para involucrar, seducir y atrapar a una víctima con diferentes fines.