#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El pasado viernes, se tenía prevista la sesión del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (#UABJO) para nombrar a un sustituto del rector Eduardo Bautista, quien ya había solicitado con anticipación su interés de separarse del cargo, de acuerdo a la solicitud presentada ante dicho órgano colegiado debidamente firmada de su puño y letra.

Sin embargo, el grupo que liderea el ex rector Eduardo Martínez Helmes, junto con el rector y Leticia Mendoza Toro, quien ostenta el cargo indebidamente de Secretaria General de la Máxima Casa de Estudios, decidieron cancelar la sesión de último momento, al ver que los resultados le serían adversos al no contar con la mayoría de concejeros para imponer a un incondicional.

Eduardo Bautista Martínez y Mendoza Toro, instruyeron suspender la sesión, pensando que se podían burlar fácilmente de 80 Consejeros, afortunadamente se dieron cuenta de las maniobras políticas del ex rector y su grupo.

Versiones de la comunidad universitaria señalaba que, nunca pensaron que les saldría de control el relevo, porque ya reunidas las dos terceras partes del Consejo Universitario, decidieron llevar a cabo la sesión en un lugar alterno donde nombraron como rector interino a Cristián Eder Carreño López, bajo un procedimiento legal y valido.

El ex rector, Eduardo Martínez Helmes, quien enfrenta un proceso judicial por malversación de recursos cometido durante su periodo de rector, no logró junto que el actual rector, la tercera parte del Consejo Universitario por tanto, ordenó a su socio Bautista Martínez, no acudir a la sesión que él mismo convocó.

Con esa orden creyó que “reventaría” la sesión.

Martínez Helmes y sus socios tratan de imponer en la Rectoría a un incondicional para que le cuide las espaldas a Eduardo Bautista, con quien hizo negocios y malversación de recursos de la universidad durante seis años que lleva en el cargo, electo para un periodo de cuatro de cuatro año, acusaron.

Fue por falta de condiciones para llevar a cabo la elección por cuestiones de la pandemia del covid-19, fue nombrado como encardo del despacho.

Bajo esa, consejeros y académicos, exigen la entrega-recepción inmediata conforme a lo indicado por la Ley Orgánica de la UABJO, con la finalidad de retomar el rumbo que ha perdido la universidad.