#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD, aglutinados en la coalición “Va por México” anunciaron que aplicarán una “moratoria constitucional”, es decir, NO avalarán ninguna reforma constitucional de Morena y sus aliados, hasta que concluya la LXV Legislatura, en 2024, lo que resta del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa de los dirigentes del PAN, Marko Cortés Mendoza; PRI, Alejandro Moreno Cárdenas; y PRD, Jesús Zambrano Grijalva, el líder panista detalló que durante el tiempo que resta a la LXV Legislatura, los grupos parlamentarios de esos tres partidos no aprobarán ninguna iniciativa de reforma, adición o modificación a la Constitución que pretenda López Obrador.
Justificó que el gobierno de López Obrador, ha asumido una actitud “intolerante y de cerrazón” para entablar un diálogo con los partidos opositores.
Al presentar su “moratoria constitucional”, llamó a la sociedad a sumarse para denunciar cualquier violación al marco legal tanto a nivel local y federal que ponga en riesgo la democracia.
Cortés Mendoza, explicó que los legisladores de la alianza que presidan y participen en los órganos de gobierno, así como en las Comisiones y Grupos de Trabajo, lo harán sólo en términos estrictamente institucionales e indispensables para dar buen curso y trámite al proceso legislativo.
Anticipó que las y los diputados del PAN, PRD y PRI, estarán alertas para evitar que se aprueben iniciativas de López Obrador que atenten contra la constitución y continuarán recurriendo a los mecanismos de control constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El dirigente del PAN, aclaró que como oposición responsable continuaran impulsando diversas iniciativas a la legislación secundaria para que se mejore cualquier aspecto en la calidad de vida en la salud, economía y seguridad de las y los mexicanos.
Cortés Mendoza, relató la cadena de agravios que, dijo, ha cometido el gobierno y que los llevaron a tomar la decisión:
“El uso de instituciones para perseguir a la oposición, la conducta de los legisladores de Morena y sus aliados de intolerancia, y rechazo a la discusión democrática en el Congreso, además de la intervención” en las elecciones del pasado domingo.
Por ello, ante la urgencia de preservar la República, presentaron esa moratoria constitucional para impedir en el Congreso reformas que promueva el presidente, incluida la electoral y a la Guardia Nacional.
Por su parte el dirigente del PRI, insistió en que la cerrazón se hizo evidente en las elecciones del pasado 5 de junio en que “el crimen organizado estuvo presente en Tamaulipas” para favorecer candidatos, además de que la oposición enfrentó “elecciones de Estado”, uso clientelar de programas sociales e irregularidades cometidas por el gobierno.
De manera particular, señaló el caso de la candidata de Va por Hidalgo al gobierno del estado, Carolina Viggiano, “enfrentó hasta 9 ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias matutinas”, por lo que irán a tribunales para denunciarlo.
En referencia a los audios que previo a la elección circularon con conversaciones que evidenciarían que participó de la presunta comisión de delitos, Moreno Cárdenas, se quejó que la “campaña de odio en su contra tiene como fin dividir a la oposición”.
Anunció que también impulsarán en las cámaras del Congreso la integración de una comisión que investigue los supuestos vínculos del gobierno federal con el narcotráfico.
Respecto a los malos resultados electorales del domingo y la salida anticipada de sus dirigencias, Cortés Mendoza, del PAN, no se pronunció.
El líder del PRI también rechazó dejar el cargo y no se quiso pronunciar sobre la postura expresada por liderazgos priistas para que abandone la dirigencia no sólo por los resultados electorales de la pasada elección, sino por la totalidad de las derrotas que durante su liderazgo ha tenido el PRI.
Pese a ello, Moreno Cárdenas, insistió que “habrá tiro para (elecciones presidenciales) del 2024” y confirmó que van juntos a las presidenciales.
En su analogía refirió que el PAN representa en las ultimas elecciones federales
PAN: 19 puntos; PRI: 18 puntos; PRD: 4 puntos.
“Somos coalición de más 40 puntos”, presumió. En cambio dijo que Morena, representa 36 puntos; PT: 3 puntos; y PVEM: 5 puntos.
“Una coalición de 44 contra una de 40”, comparó y refierió que Movimiento Ciudadano representa 7 puntos.