#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Frente a la proliferación anarquica y crecimiento desordenado del comercio ambulante en el parque “El Paseo Juárez El Llano”, la diputada local del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Haydeé Reyes Soto, pidió al Presidente Municipal del Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, realizar acciones urgentes de inspección, conservación, mantenimiento y vigilancia permanente de esa plaza púbica, para garantizar el derecho a un medio ambiente sano y seguro a las personas que acuden a este espacio público a realizar actividades recreativas, deportivas y de convivencia familiar.

De la misma forma, ejecute acciones para garantizar que el parque se encuentre libre de ambulantaje y realice las medidas necesarias en materia de protección civil, garantizando un espacio libre de actividades que pongan en riesgo la seguridad pública, la integridad y el sano desarrollo de niñas, niños y adolescentes que acuden con sus familias a este emblemático lugar.

Al presentar un punto de acuerdo durante la sesión de la diputación permanente, aclaró que NO se trata de atacar las fuentes de ingresos o empleo de quienes ahí venden productos ni tampoco de atacar a la autoridad municipal.

Nuestro llamado es respetuoso, cómo portavoz de las y los ciudadanos. Se trata de cuidar nuestro patrimonio público, de tener orden, seguridad permanente y negocios regulados para no perder espacios de disfrute de la ciudadanía”, asentó.

Frente al desorden que se ha generado en el Paseo Juárez El Llano, recordó que el Municipio de Oaxaca de Juárez, tiene a su cargo las calles, parques, jardines y su equipamiento, dentro de su jurisdicción, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 115, fracción III, inciso g, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en el artículo 113 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, tercer párrafo, fracción III, inciso g.

Durante su evolución, el Paseo Juárez El Llano, fue utilizado como área social, en un tiempo de la época colonial, también fue un zoológico de la ciudad y de esta etapa le quedaron ocho leones que flanqueaban las entradas, estos leones en dorado, son símbolos que han tomado como suyos los capitalinos.

Reyes Soto, destacó que este emblemático lugar desde sus orígenes ha sido considerado como un lugar para paseo recreativo, actividad que se ha mantenido a lo largo de los años, ya que este espacio público es un lugar de sana convivencia para las personas que acuden a pasear, a realizar actividades recreativas, deportivas y de convivencia familiar, destacando que quienes acuden con mayor frecuencia a este parque son niñas, niños y adolescentes con sus familias.