#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

El titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, indicó que en el compromiso de humanizar la administración de justicia en Oaxaca, a través de un sistema de capacitación y profesionalización se forma a una nueva generación de juezas y jueces, más sensibles, transparentes y cercanos a la sociedad.

La ciencia y la técnica no deben estar distanciadas del humanismo, por el contrario, son dos aspectos que necesariamente deben armonizar”, puntualizó en entrevista.

Informó que para conocer los resultados de la productividad del personal, se integró un diagnóstico estadístico y de forma permanente se aplican evaluaciones.

Queremos construir a un juez más  conectado con la sociedad, convertir pues a juez, si bien es cierto más profesional, también más sensible y más humano, eso es lo que pretendemos a través  de esta nueva capacitación y profesionalización y todo eso lo pretendemos ahora ir evaluando. Por ahora ya contamos con los resultados estadístico de la productividad que tiene cada juez, cada secretario, cada notificador o actuario”.

El Magistrado Pinacho Sánchez apuntó que su administración está enfocada en construir un Poder Judicial moderno, nuevo, acorde con la realidad contemporánea y para cumplir con esta tarea, en poco más de dos años se han dignificado diversos inmuebles, puesto en operación cinco Centros de Justicia, implementado servicios con apoyo de la tecnología e impulsado la profesionalización del personal, así como la reestructuración de las seis Salas Penales colegiadas del Tribunal Superior de Justicia creándose 18 salas penales unitarias.

Entre otros aspectos, el magistrado Pinacho Sánchez se refirió a los avances del edificio resiliente de la Escuela Judicial, que se construye en el complejo del Centro Recreativo de la institución, en Tlalixtac de Cabrera y que será el primer plantel antisísmico en Oaxaca, que además de dignificar la infraestructura para la formación de las y los operadores judiciales, atenderá un tema sensible como es la convivencia familiar ya que contará con salón de tareas y una ludoteca.

Asimismo, dio a conocer el próximo inicio de la maestría en Derecho Judicial, en el mes de septiembre, la cual convertirá a la Escuela Judicial de nuestro estado en una institución formadora de jueces a nivel nacional y de América Latina, con el apoyo de la Universidad de Perugia, Italia.