#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
A cinco meses de finalizar su gobierno, Alejandro Murat Hinojosa es enfático al señalar que gobernar Oaxaca “es un sueño hecho realidad en el que trabaja todos los días y cuando se hace de manera honesta, no se es corrupto y se dialoga, se pueden lograr cosas importantes a favor de Oaxaca”.
Y en la antesala de la sucesión presidencial, destacó que un Proyecto de Nación requiere un diagnóstico de país. Por ello, quiere compartir a nivel nacional el modelo Oaxaca “abrir la conversación con México, escuchar y dialogar para poder tener un diagnóstico y, después ejecutarlo: Lograr lo que todos queremos: transformar a México y hacerlo un país más grande”.
En entrevista, se dijo el primer promotor del llamado “Modelo Oaxaca” al estar contento dónde está la entidad y se puede crecer como lo establece el INEGI, con cinco trimestres de crecimiento sostenido.
Al mismo tiempo se ha demostrado que se ha reducido la pobreza, debido a que e Coneval reconoce a Oaxaca como uno de los Estados que más reduce la pobreza del país.
Aún cuando asume la responsabilidad de gobernar uno de los estados más complejos e intensos del país, aceptó que es una gran oportunidad de transformar la vida de las oaxaqueñas y oaxaqueños.
“Hoy hay un ambiente calido de gobernabilidad y paz que no se habia tenido en más de una década en Oaxaca”, apuntó.
El mandatario concedió que Oaxaca no es una isla, pero es seguro en el que se puede caminar en sus calles de manera tranquila y seguirá trabajando para que así sea.
Otro elemento que para Murat Hinojosa, fue fundamental en su gobierno: “las obras terminadas antes de la pandemia, entre ellas los hospitales y las autopistas nos ha demostrado que cuando se trabaja de manera honesta y no se es corrupto y se dialoga, porque esa es la premisa fundamental del modelo (Oaxaca), se pueden lograr cosas importantes a favor de Oaxaca”, asentó.
Murat Hinojosa destacó que respetar la “concepción del poder” es lo que le permitió trabajar de manera coordinada y con absoluto respeto con el gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quien considera su amigo.
En la tarea como gobernador “siempre hay que tener dos pistas: la pista del plan a corto, mediano y largo plazo, que es inamovible; pero también la pista de la coyuntura. Y esa es la que hay que tener clara. Como gobernador me tocó enfrentar varios desastres naturales, desde una sequía hasta huracanes, el temblor y la pandemia”, refirió.
NO obstante, destacó que para lograr la transformación de Oaxaca “no bastan los diagnósticos, el éxito en la vida radica en la ejecución”.
Oaxaca es uno de los estados en los que históricamente un gran porcentaje de la población se ha encontrado en pobreza y pobreza extrema. No obstante, en los últimos años los resultados de la política social del gobierno actual mejoraron la vida de las familias oaxaqueñas.
En el periodo de 2018 a 2020 la pobreza en el estado disminuyó en 2.7% y en pobreza extrema el 1.1% a pesar de la pandemia.
En 20 municipios se ubicaron temas fundamentales como la salud, los servicios públicos básicos, como el drenaje, agua y luz. Esto permitió mejorar las condiciones de vida de miles de familias.
Un aspecto central en la política social del Modelo Oaxaca es la educación. En un estado afectado por los paros magisteriales, la educación de las niñas, niños y jóvenes oaxaqueños mejoró respecto a las administraciones anteriores. “En mi administración, Oaxaca tuvo el primer sexenio en más de una década con el mayor número de días de clases. Tuvimos por primera vez en muchos años un ciclo completo de clases antes de la pandemia”.
Para ello, se estableció “una agenda que atendiera las necesidades básicas de las maestras y maestros. Si los maestros y maestras no están bien, pues tampoco van a ir a dar clases y no van a poderse concentrar”.
Se atendieron “más de 2,200 incidencias administrativas en mi gobierno, en el que se han invertido más de mil millones de pesos, en coordinación con el gobierno federal”, apuntó.
Aunque reconoció la importancia de los programas sociales y la entrega de recursos económicos a las personas para resolver sus necesidades más inmediatas, advirtió que “no es suficiente, eso no te genera riqueza, eso no cambia la vida radicalmente a las personas. Lo que les das es un piso de seguridad social básico”.
Por ello, en el Modelo Oaxaca, la gobernabilidad, la seguridad, la paz social y la inversión pública son los cuatro factores que permiten el crecimiento del estado en los últimos años.
Una de las claves del despegue económico de Oaxaca es la inversión en obras estratégicas en las que se han invertido “más de 30 mil millones de pesos”. Una de estas obras emblemáticas en el estado es el Corredor Interoceánico del Istmo “que proyecta de acuerdo a los estudios que tenemos, más de medio millón de empleos y más de 20 mil millones de dólares en inversión entre los próximos 10 a 15 años.
Con el apoyo del gobierno federal esas inversiones, dejaran beneficios fiscales, regulatorios en diez zonas económicas o zonas de bienestar, entre Oaxaca y Veracruz. Se conecta con 304 kilómetros de ferrocarril entre Salina Cruz y Coatzacoalcos y a través de la carretera Acayucan- La Ventosa que se termina este año.”
Ya en la recta final, destacó que durante los 6 años de su gobierno, la mayor enseñanza que le dejó ser gobernador de Oaxaca es “que las cosas se construyen. Nada es gratuito, ni todo el poder de un gobernador sirve si no lo acompaña su trabajo”.
Murat Hinojosa, destacó que le gustaría ser recordado por las oaxaqueñas y oaxaqueños “como un hombre que cumplió y que transformó a Oaxaca. Que de su época se hable como el parteaguas entre un antes y después próspero. Como un momento transformador”.