#RedaccionOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

A propuesta de la coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Natividad Díaz Jiménez, la LXV Legislatura, urgió al Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa a que de manera inmediata y urgente atienda la problemática del relleno sanitario ubicado en Zaachila, por el que se acordó que solo 5 municipios podrán depositar basura en dicho relleno sanitario.

Al presentar un punto de acuerdo, destacó que cuando se habla del tema de la “basura” en Oaxaca, esta se convierte en amenaza económica, social, política y ambiental, este poder en diferentes legislaturas incluida la actual, mediante iniciativas y puntos de acuerdo han impulsado propuestas de solución a este problema.

No obstante, refirió que el problema de fondo en el tema de la basura en Oaxaca, es dónde depositarla.

Todos sabemos que el actual relleno sanitario cumplió su vida útil, también se ha comentado que existe un proyecto para su ampliación, que también se estaban buscando terrenos en Zimatlán para que empresas se encargaran del reciclaje de la basura”, apuntó en tribuna.

Díaz Jiménez, destacó que hay municipios que no han pagado para poder depositar la basura en el relleno sanitario, SIN EMBARGO, leyes como la “Ley para la prevención y gestión integral de los residuos sólidos”, identifican al Poder Ejecutivo, como autoridad responsable en el tema de la basura.

Dijo entonces que el legislativo, tampoco puede ser ajeno.

Y es que un grupo de habitantes de las agencias y colonias de la zona oriente de la Villa de Zaachila encabezados por el presidentes municipal, Rigoberto Chacón, tomaron las instalaciones del relleno sanitario para impedir el ingreso de camiones de basura de aquellos municipios que no han realizado su pago mensual y por el contrario, generan un grave foco de contaminación y afectación a los pobladores que ahí confluyen sin que las autoridades federales y estatales, presenten una solución al respecto.

Esta toma del relleno sanitario también fue como una forma de pre-cierre ante la falta de capacidad para continuar recibiendo los residuos sólidos urbanos de los municipios.

Por ahora, los únicos municipios que tienen autorizado arrojar su basura en el relleno sanitario ubicado en territorio de Zaachila son Oaxaca de Juárez, San Bartolo Coyotepec, San Martín Tilcajete, San Agustín de las Juntas y el propio municipio de Zaachila.

No obstante, otro grupo de pobladores, ha advertido que no permitirán la entrada de ninguna unidad y el cierre seria total.

El cierre de este sitio de disposición final y que brinda servicio a 28 municipios de la zona metropolitana a la capital del estado se anunció desde la semana pasada, tras una reunión entre las autoridades municipales de la ciudad de Oaxaca y de Zaachila con representantes principalmente de las colonias de la agencia Renacimiento.

En esa reunión se informó que hoy 13 de julio se haría el cierre del relleno sanitario no sólo por la falta de pago de 23 de 28 municipios que ahí arrojan su basura, sino porque ya está al tope de su capacidad. Se estima que aproximadamente en este basurero se depositan entre 800 y 850 toneladas diarias de basura y las cifras oficiales señalan que hasta el 2020 estaba a 95% de su vida útil.

Posteriormente el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez confirmó que a partir del 13 de julio próximo, los habitantes de las colonias aledañas al relleno sanitario ubicado en el municipio de la Villa de Zaachila no permitirán el ingreso de ningún camión recolector de basura de ninguna de los municipios que ahí arrojan sus residuos sólidos urbanos.

El Ayuntamiento capitalino también hizo un llamado a intensificar los procesos de separación de residuos sólidos urbanos y la producción de composta, así como “tomar las medidas conducentes a resolver esta delicada situación”.

Sin embargo, este anuncio provocó la inconformidad de la Unión de Pepenadores Guie-Niza, organización que junto con otro grupo de habitantes de Zaachila, se pronunció en contra del cierre del basurero y de que se niegue el servicio a más de 20 municipios para arrojar sus residuos sólidos urbanos.