#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
En medio de escándalos de la actuación de algunos notarios de Oaxaca, en la LXV Legislatura, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), busca regular la entrega de las patentes notariales que son entregadas en cada sexenio cercanos del gobernador en turno y no sean heredadas, donadas o legadas.
Éste martes, el diputado local del PAN, Leonardo Díaz Jiménez, presentó una iniciativa de ley del notariado para Oaxaca que, se encuentra conformada de 192 artículos y que busca marcar un alto a la comercialización de las patentes.
En el ARTÍCULO 7 de la iniciativa establce que en Oaxaca, los notarios y las notarias de número no excederán de 1 por cada 30 mil habitantes del distrito judicial correspondiente, tomando como base los censos generales de población practicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Mientras que en el ARTÍCULO 10 se plantea que la Patente que expida el Gobernador o la Gobernadora del Estado, no es objeto de apropiación y se encuentra excluida del comercio; por ningún motivo, podrá considerarse o constituirse sobre la misma derechos de carácter patrimonial de la o el titular de la Notaría.
“No podrá transmitirse por causa de muerte, así tampoco ni como donación, herencia o legado. El derecho y las facultades que la Patente le confiere a la persona titular de la Notaría tampoco podrán transmitirse en ninguna forma, modalidad, tipo o variante”, asienta la propuesta.
En la iniciativa que presentó Díaz Jiménez, destaca el ARTÍCULO 14 que establece que cuando este vacante una notaría de número por muerte, renuncia del titular o porque haya sido cesado en sus funciones, cuando deba crearse alguna notaría por aumento de la población o por falta de Notario de Número en algún distrito, el Gobernador O Gobernadora del Estado convocará a los licenciados en derecho y las licenciadas en derecho que cubran los requisitos previstos a realizar el examen para tener la calidad de aspirantes a notario y/o notaria y poder presentar el examen de oposición.
Díaz Jiménez, destacó en entrevista que se busca extinguir lo que definió como “la mafia del notariado” en el estado y por tanto es necesario terminar con “la mafia” en la que se ha convertido el notariado oaxaqueño.
Destacó se requiere una nueva ley en la materia para terminar con los actos irregulares en los cuales incurren algunos fedatarios públicos, poner fin al “piñatazo” de cada fin de sexenio, establecer un tabulador de precios, un método de elegibilidad que sea transparente y sobre todo que quien aspire a una fiat notarial cumpla con los requisitos que marca la ley.
“Sabemos que no les va a gustar, pero es un tema donde se requiere calidad, buenos precios, y sobre todo frenar las anomalías e irregularidades cometidas por algunos notarios”, indicó.
Señaló que hay muchos antecedentes de años atrás de notarios que hicieron un uso inadecuado del fiat para generar escrituras falsas, para crear escrituras apócrifas para inclusive despojar a familias enteras de su patrimonio.
Por lo pronto, destacó que hay leyes similares en estados como Puebla y Nayarit que fueron modificadas con antecedentes positivos.
Llamó entonces a los notarios de Oaxaca a conocer la iniciativa y aportar sus puntos de vista para mejorar, pues es necesario limpiar la imagen que en este momento tienen y sea debata en un parlamento abierto.
Díaz Jiménez rechazó buscar llamar la atención para obtener en fechas próximas un fiat notarial. Por el contrario, dijo, busca aportar una nueva norma en la materia.
“Se daban notarias a diestra y siniestra, como cuando el secretario de movilidad se va y empieza a entregar concesiones de transporte. La ley va enfocada a componer lo que esta mal”, asentó.