#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Maira Ricárdez Luna
Este viernes 19 se cumplen tres días de bloqueo en “El Caracol” en la carretera Tehuantepec-Jalapa del Marqués, en la región del Istmo de Tehuantepec.
Con piedras y palos, quienes se declaran damnificados de los sismos del 2017 y 2018, señalaron que mantendrán el bloqueo, pues a 48 horas del cierre de la vialidad, la Secretaría General de Gobierno (Segego), sigue ignorando sus necesidades.
Tras el censo que realizó la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) en el 2017 a cargo de la ahora presidiaria Rosario Robles Berlanga, señalaron, quedaron de pagar una parte de la perdida prácticamente total de su patrimonio; sin embargo, el dinero nunca llegó.
De acuerdo a lo anterior, emprendieron acciones de protesta ante el gobierno estatal, quien a través de la Segego les ha prometido pero sigue sin cumplir las gestiones de recursos para la reparación de sus viviendas.
Precisaron que son alrededor de 1 mil 500 los afectados, quienes a cinco años del siniestro no cuentan con un techo para vivir, por lo que no retirarán el bloqueo amenazaron, pues solo han recibido burlas por parte del titular de la Segego, Francisco García López, concluyeron.