#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El Presidente de la Comisión de Programación y Presupuesto del Congreso del Estado, Sergio López Sánchez, descartó la autorización al Gobierno del Estado, para contratar un nuevo financiamiento de 1 mil 534 millones de pesos para la reestructuración de la deuda pública.

En todo caso, admitió que se aprobaría para el gobierno entrante de Salomón Jara Cruz.

El diputado de la bancada de Morena, aclaró que lo prioritario es revisar cada una de las acciones que se han ejecutado con los 3 mil 500 millones de pesos de financiamiento autorizados para contratar por parte del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, para obras de infraestructura.

Destacó que se debe revisar la NO aplicación total de 700 millones de pesos para el libramiento sur, la reubicación de la Zona Militar, cuyos proyectos fueron suspendidos y el saneamiento del rio Atoyac.

López Sánchez, admitió que el secretario de finanzas, Jorge Hidalgo y de Sinfra, Javier Lazcano, han compartido información preliminar de dónde se han invertido parte de los recursos como el circuito interior, símbolos patrios.

No obstante, es necesario el avance físico y financiero de la totalidad de las obras.

Frente a la pretensión del titular de la Secretaría de Finanzas, Jorge Hidalgo y el cabildeo que ya habría realizado con algunos diputados y diputadas, para que la LXV Legislatura, autorice contratar un financiamiento de 1 mil 534 millones de pesos para reestructurar deuda pública, aseguró que al día de hoy, no hay una solicitud formal de autorización para contratarla.

Refirió que en la discusión del presupuesto de egresos del 2022, hubo una propuesta de Murat Hinojosa, pero la bancada de Morena rechazó esa pretensión de contratar más deuda por la falta de claridad en los 3 mil 500 millones de pesos de financiamiento para obras.

López Sánchez, recalcó que la bancada de Morena sigue sosteniendo que la reestructuración de la deuda pública con la contratación de una nueva deuda de 1 mil 534 millones de pesos, tendría que ser con el nuevo gobierno de Jara Cruz que entrará en funciones el próximo 1 de diciembre.

Reconoció que NO es malo reestructurar deuda, porque se requiere para inversión y se debe puntualizar para qué proyectos se destinaría de lo que se puede disponer de la posible reestructuración.

“Es positivo la restructuración de la deuda, pensando dejar finanzas sanas. Pero se tiene que puntualizar las acciones. De los 1 mil 534 millones para la reestructuración de la deuda, se consideran 1 mil 100 millones para reestructuración y 400 millones en inversión por eso se tiene que poner nombre y apellido a las acciones”, asentó.

López Sánchez, admitió que es positivo que se analice y discuta una reestructuración por proyectos muy específicos que tiene identificados Jara Cruz.