#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), Modesto Seara Vázquez, se desdijo y matizó sus primeras declaraciones de sus salida -después de 3 décadas de control y monopolio en ese sistema educativo del estado, financiado por el Gobierno Estatal en turno.

En la víspera, el jurista-académico de origen español y residente en México desde 1960, anunció que dejará ese sistema educativo de Oaxaca -que diseñó en 1988 con el apoyo del ex gobernador, Heladio Ramírez López- en común acuerdo y a petición con el nuevo gobierno que encabezará Salomón Jara Cruz a partir del 1 de diciembre.

“Como en el teatro, hacer mutis por el foro en el momento adecuado. Es el momento ya. Voy ayudar al próximo gobierno (de Jara Cruz), a petición de ellos, para que no se desestabilice esto (el SUNEO) para que haya tranquilidad entre nuestros profesores y alumnos”, declaró en la conmemoración del 30 aniversario de la Universidad del Mar (UMAR).

No obstante, en un comunicado, la UMAR, propaló textualmente:

“La Universidad del Mar agradece las múltiples llamadas recibidas y las numerosas informaciones difundidas en diversos medios, respecto al anuncio público del Rector, de que piensa dejar su puesto de Rector en el futuro próximo, pero desea aclarar que contrariamente a lo que en algunas publicaciones se ha dicho, eso no es “a petición del Gobierno entrante morenista”, con el que hay una relación cordial, orientada a garantizar que las universidades del SUNEO continúen reforzándose, como instrumento de progreso del Estado y de los estudiantes que acuden a sus aulas”.

Agregó:

“Dejando aparte el hecho de que hay cambio de gobierno y es natural que los funcionarios estatales deban entregar las instituciones a su cargo, el Rector, por razones estrictamente personales y familiares, ha decidido cerrar este largo capítulo de su vida; pero está colaborando con el gobierno entrante, para mantener y reforzar a las universidades estatales, por el tiempo que se considere necesario”.

El día de la conmemoración del 30 aniversario de la UMAR, ante la comunidad universitaria, anunció que en el mes de septiembre cumple una cantidad de años que le da vergüenza confesar y por tanto se ha ganado un poco de descanso y al frente del SUNEO han sido 34 años, debido a que fue en diciembre del 1988 cuando se crea.

Seara Vázquez, refirió que puesto de rector de ese sistema es muy complejo y complicado, debido a que los problemas son enormes de todos los lados y es necesario un relevo.

Pese a su salida, aseguró que las Universidades del SUNEO continuaran firmes.

Confió que el SUNEO seguirá creciendo. “Tenemos fe en el futuro de la Universidad. También tengo fe en el futuro del Estado, el país y a ver el mundo como va”, dijo con dejo de consuelo.

Seara Vázquez, pidió a la comunidad del SUNEO recordar que la constancia es un factor que hace falta.

“Y como dijo el arriero: no hay que llegar primero, pero hay que saber llegar”, cerró, evocando la canción “El Rey” de José Alfredo Jiménez.

Fue finales del año de 1988, cuando el ex Gobernador de Oaxaca, Heladio Ramírez López, pide a Seara Vázquez que elabore un proyecto para una universidad, en una zona de la Región Mixteca de ese Estado.

El modelo de la UTM se extendió por todo el territorio del Estado y en 2021, el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca llegaba a las diez universidades Universidad Tecnológica de la Mixteca, Universidad del Mar, Universidad del Istmo, Universidad del Papaloapan, Universidad de la Cañada, Universidad de la Sierra Juárez, Universidad de la Sierra Sur, Universidad de la Costa, Universidad de Chalcatongo y NovaUniversitas, con 18 campus que cubren la totalidad de Oaxaca.

Los sucesivos gobiernos mantuvieron en todo momento el apoyo al proyecto y respetaron estrictamente su autonomía, con el resultado de que gracias a ese apoyo y la continuidad que recibió, ha trascendido a nivel internacional, con la obtención de numerosos premios y distinciones en los campos de las tecnologías de la información, la ciencias empresariales y las ciencias de la salud.

El modelo es crear universidades de calidad en un entorno físico, cultural, lingüístico, y social complejo y difícil.