#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Citlalli López Velázquez

Las vidas de Norma, Acacia y Ana, originarias de Santos Reyes Nopala se encuentran en riesgo. Las tres fueron golpeadas y amenazadas de muerte por sus dos hermanos quienes se oponen a que las mujeres, ocho hermanas, tengan acceso a tierras heredadas por su madre y padre.

Los hombres sostienen que a las mujeres no nos corresponde nada por ser mujeres a pesar de que mi papá en vida nos dio nuestra parte de terreno a cada quien”, explican las sobrevivientes de feminicidio en una carta enviada los comuneros reconocidos de Santos Reyes Nopala; al gobernador del estado, Salomón Jara Cruz; a la secretaria de las Mujeres de Oaxaca, Elisa Zepeda Lagunas; así como a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

El escrito fue circulado en redes sociales junto con un video en el que se observa a personas identificadas como Wilfrido y Erik, con machete quienes con insultos advierten no meterse con ellos.

Los hacemos responsables de lo que nos pueda suceder a nosotros y nuestras familias”, señalaron las denunciantes en la carta pública.

Relataron que sus hermanos las tiraron al piso y a punta de golpes intentaron matarlas con machete para quedarse con todos los terrenos obtenidos con el trabajo de sus padres.

Aquí la carta de las hermanas…

A los Comuneros Reconocidos de Santos Reyes Nopala:
Al Gobernador del Estado:
A la Secretaria de la Mujer:
A la Comisión Estatal de Derechos Humanos:
A todo el Pueblo de Nopala:

Las que suscriben Norma, Acacia y Ana María de apellidos Pacheco Sánchez , hijas legítimas y reconocidas por Alfonso Pacheco Triste y Asuncion Sánchez Mendoza cansadas de tanta injusticia y violencia física presentamos esta DENUNCIA PÚBLICA EN CONTRA DE MIS HERMANOS WILFRIDO Y ERIK PACHECO SANCHEZ POR INTENTO DE FEMENICIDIO y los hacemos responsables de lo que nos pueda suceder a nosotros y nuestras familias.

Les compartimos un video donde nuestros hermanos nos tiraron al piso a punta de golpes e intentaron matarnos con machete por su AMBICIÓN DESMEDIDA DE QUEDARSE HASTA CON EL ULTIMO PEDAZO DE TERRENO QUE CON TANTO ESFUERZO LOGRARON TENER NUESTROS PADRES Y QUE WILO LOS HA VENDIDO DE MANERA ILEGAL BAJO LA COMPLICIDAD DEL C. DIEGO GONZALEZ QUE ESTUVO RECIBIENDO DINERO POR PARTE DEL COMISARIADO DE BIENES COMUNALES EN EL PERIODO 2017- 2021, expidiéndole con esto constancias de posesión FALSAS, puesto que mi señor padre estaba en sillas de ruedas sin movilidad de su cuerpo e inventaron su firma y sin tener el aval de la mayoría de los hermanos.

Mis padres tuvieron 12 hijos, 3 hombres y 9 mujeres, de los cuales ya fallecieron 2 y quedamos 2 hombres (Wilo y Erik) y 8 mujeres, los hombres sostienen que A LAS MUJERES NO NOS CORRESPONDE NADA POR SER MUJERES, a pesar de que mi papá en vida nos dio nuestra parte de terreno a cada quien, WILO Y ERIK SE QUEDARON CON LA MAYOR PARTE Y YA LO VENDIERON TODO, sin el consentimiento ni la aprobación de la mayoría y SIN INFORMARLE A NINGUNA HERMANA DE TODOS LOS MILLONES DE PESOS QUE HA RECIBIDO POR LAS VENTAS ILEGALES QUE HA HECHO DE VARIAS HECTÁREAS DE TERRENOS A ORILLAS DE LA CARRETERA EN LA CAÑADA DE LOS MATUS.

Wilo ahora que ya se acabó los terrenos de mis padres, no le basta y pretende DESPOJARNOS DE NUESTRO LOTE QUE NUESTRO PADRE NOS DIO EN VIDA Y AMENAZANDONOS DE MUERTE a nosotras como hermanas y a todo aquel que se acerque a limpiar nuestros predios. Llegando al grado de hasta pagarle a la Policía Ministerial y al Ministerio Público de Puerto Escondido para que nos amedrente y nos intimiden hasta nuestras casas.

Toda la vida hemos sido de escasos recursos, provenimos de una familia humilde, pero a partir de la VENTA ILEGAL DE ESTOS TERRENOS, WILO HA DISPALFARRADO LOS MILLONES DE PESOS EN FIESTAS PARTICULARES, CONTRATANDO BANDAS DE MUSICA, COMPRA DE VEHÍCULOS, SURTIENDO SU TIENDA DE ABARROTES, PRESTANDO DINERO CON ALTOS INTERESES Y SOBORNANDO CON DINERO Y ALCOHOL A TODO AQUEL QUE LE AYUDA.

Le pedimos a todas las personas que Wilo les ofrezca lotes o terrenos, que se eviten un problema porque todos esos terrenos están en LITIGIO y el Comisariado de Bienes Comunales que está en funciones NO LE HA EXPEDIDO YA NINGÚN DOCUMENTO, razón por la cual nuestro hermano Wilo los ha demandado y también amenazado de muerte.

Como mujeres solicitamos la intervencion de los Comuneros Reconocidos para que ya no permitan más abusos de nuestros hermanos y les pongan un alto en la asamblea de Comuneros, así como también del Gobernador del Estado para que a través de la Secretaría de la Mujer y de la CNDH investigue a la Vicefiscalia Regional en Puerto Escondido el porque PROTEGE A UN FEMINICIDA, puesto que hemos puesto denuncias y no hace nada al respecto, seguramente están esperando que nuestros hermanos cumplan su amenaza y nos ASESINEN para que entonces pongan atención a este caso.

Atentamente
Norma Pacheco Sánchez
Acacia Pacheco Sánchez
Ana María Pacheco Sánchez